ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Juan Ignacio Borrego: "A Coruña es una ciudad que abraza el Atlántico y cuenta con el paseo marítimo más grande de Europa"

En 'Por fin no es lunes' hablamos con Juan Ignacio Borrego, concejal de Turismo de A Coruña y presidente del Consorcio de Turismo de la ciudad, y con Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña. Nos presentan la oferta turística de la ciudad.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2021 08:46

El equipo de 'Por fin no es lunes' viaja hasta A Coruña, concretamente hasta el Aquarium Finisterrae, también conocido como la Casa de los Peces. Rodeados por el Atlántico y a pocos metros les vigila la Torre de Hércules.

A Coruña, sueña en Atlántico. Y de esta manera, mirando al mar, la ciudad invita a descubrirla y visitarla de nuevo. Para hacerlo hablamos con Juan Ignacio Borrego, concejal de Turismo de A Coruña y presidente del Consorcio de Turismo de la ciudad, y con Lanzada Calatayud, gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña.

A las puertas del verano, apelan al sentimiento de A Coruña como 'Capital del Atlántico'. Y es que esta ciudad no se puede entender sin esa mirada permanente con el océano. "Es una ciudad que abraza el Atlántico. Una ciudad con el paseo marítimo más grande de Europa, en un entorno litoral fantástico, que ofrece una infinidad de posibilidades de disfrute, tanto a nivel deportivo como a nivel de ocio", explica Borrego.

"Esto es lo que nos ha condicionado el carácter a los ciudadanos y ciudadanos de A Coruña. Somos una gente muy receptiva y conectada con todo aquello que llegaba desde el mar. Este año queremos recuperar ese sentimiento del Atlántico con todas las posibilidades que ofrece el entorno de esta tierra", añade el concejal de Turismo.

Red de Museos Científicos de A Coruña

A Coruña cuenta tres museos de ciencia interactivos: Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. Sus numerosas actividades incluyen exposiciones, talleres, cursos, conferencias, publicaciones y eventos singulares. Además, cada año convocan los premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación y Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela.

"Tenemos una serie de museos combinados con unos temas que no son solamente museísticos, sino que son de carácter científicos e investigador. Esto lo acompañados con otro tipo de museos como el de Bellas Artes, el Aqueológico, entre otros”, comenta Borrego.

La Torre de Hércules, símbolo de A Coruña

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio, además de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fue construida con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I, por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo. Su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes.

A Coruña y su gastronomía

A Coruña también destaca por su gastronomía atlántica, en la que se conjuga lo mejor del mar con lo mejor de la huerta gallega. Cuenta con la lonja más importante de España y con la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Asimismo, destaca la figura de Emilia Pardo Bazán.

"Emilia Pardo Bazán tiene varias facetas, pero nosotros quisimos poner en valor la gastrónoma. Escribió dos libros sobre ello. Nosotros nos apuntamos al centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán con una propuesta gastronómica, en la que veinte establecimientos de la ciudad inspirados en las recetas de esta mujer hacían menús degustación", cuenta Lanzada Calatayud.