ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

Los agricultores andaluces temen un 'éxodo del agua' por la sequía: "Si seguimos así, la España vaciada va a estar en el sur"

Cataluña ya ha activado las restricciones de agua en los hogares, mientras la Junta de Andalucía ha aprobado el cuarto decreto de sequía con medidas urgentes.

👉 Cuál es el estado de sequía en Andalucía: ¿puede tener las mismas restricciones que Cataluña? 

👉 Cataluña decreta la emergencia por sequía: Estas son las restricciones que entran en vigor este viernes 

ondacero.es

Madrid | 03.02.2024 10:35

Los agricultores andaluces temen un 'éxodo del agua' por la sequía: "Si seguimos así, la España vaciada va a estar en el sur"

La sequía nos desborda y el agua, o la escasez de ella, es un problema en España. Esto no es algo nuevo, pero parece que siempre nos pilla por sorpresa. No andamos puestos en materia de obras hidráulicas, ni en soluciones como pozos de sequía, desalinizadoras o reutilización de aguas.

Consumo medio de 133 litros por habitante y día

Y en conciencia, piénselo, ¿qué cantidad de agua podemos gastar en un día? Vamos a sumar: las duchas 8 litros por minuto, lavarnos los dientes 6 litros por minuto, poner una lavadora 50 litros el ciclo o el lavavajillas, unos 14. Promedio total, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, en España hay un consumo de hasta 133 litros por habitante y jornada.

En Cataluña ya hay restricciones en los hogares, en concreto, 200 litros por persona y día. Se ha llegado a una situación de emergencia por sequía que se ha extendido esta semana a 202 municipios, por lo que alcanza ya a 239 localidades.

Sus embalses han entrado en el mínimo histórico, entre ellos el embalse de Vilanova de Sau, el segundo más grande de Cataluña, reflejo de la grave situación que se está viviendo. Las medidas se extienden también a la industria, a los usos recreativos y al campo, reduciendo hasta en un 80% el riego agrícola.

El temor a un 'éxodo del agua'

En otros lugares como Andalucía la situación no es mejor. La Junta ha aprobado el cuarto decreto de sequía con medidas urgentes, casi 60 municipios tienen restricciones de agua y en el campo no pueden más, las manifestaciones son más intensas, aquí y en toda Europa, y serán más frecuentes. Incluso hay quien habla ya de un 'éxodo del agua', agricultores obligados a marcharse a otros lugares donde sí tengan abastecimiento para poder sembrar: "Hablamos de la España vaciada, pero como sigamos así, la España vaciada va a estar en el sur".

Es un problema que llevamos arrastrando mucho tiempo, complicado, que pone a las familias en una situación desesperada y que nos afecta a todos. Hoy queremos saber qué soluciones se plantean y cómo se vive, de primera mano, las restricciones en el uso del agua.

Por eso, en 'Por fin no es lunes' hablamos con tres personas: Bruno José Ballesteros Navarro, hidrogeólogo, especialista en aguas subterráneas, jefe de la unidad territorial de Valencia del CSIC-Instituto Geológico y Minero de España; con Joan Riera, vecino desde hace más de 35 años de Vilanova de Sau y en su momento, alcalde del municipio durante 16 años; y con Diego Bellido, agricultor de la zona del bajo Guadalquivir en Sevilla, productor de tomates de industria que reconoce que no siembra desde 2021. Pertenece a la comunidad de regantes y a Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).