PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Multitudes que se mueven por hambre y hay quien dice que son ejércitos de invasión"

Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre si sólo genera polémica la construcción de vallas o muros en las fronteras cuando lo propone Trump en Estados Unidos.

Fernando Ónega

Madrid | 11.11.2021 07:51

Tienes razón, director: se critica el muro de Trump y Europa quiere hacer lo mismo en la frontera con Bielorrusia. Pero con un agravante. Aquí, bueno, en Polonia, se plantea como una acción de guerra. “Europa está en peligro”, dice Borrell, como un general antiguo que llama a las mesnadas: “la patria está en peligro”.

Putin juega al desafío militar, supongo que a la OTAN, y patrulla el cielo de la frontera con dos bombarderos. Los migrantes cortan las vallas y el ejército polaco los combate con esprays, pero con las armas de fuego en prevengan.

No sé si es una invasión, como dicen algunos, provocación como dicen otros, o la especialidad de Putin de desestabilizar Europa. Tampoco sé si es otro punto para hablar de guerra fría o son simples personas con hambre que buscan el comedor europeo. Lo único que veo son familias con niños que se amontonan como en la frontera Sur de Estados Unidos.

Y la propuesta de los teóricamente ricos es levantar una muralla. No volvemos a las ciudades amuralladas; iniciamos la era de los países amurallados. En tiempos de Internet y globalización, respuesta de los romanos y la Edad Media.

Es el día para recuperar a Miguel Hernández: “No hay cárcel para el hombre, / no podrán atarme, no. / ¿Quién encierra una sonrisa, / quién amuralla una voz?”.

Donde Miguel escribió sonrisa y voz, hoy hablaría de esas multitudes que antes se movían por hambre y ahora se mueven por hambre y hay quien dice que son ejércitos de invasión.