Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "A Suárez Illana le hicieron ver que era mejor sacar la pierna del charco para no arrastrarlo el resto de la campaña"

Estamos disfrutando hoy de la mañana canaria. En Santa Cruz de Tenerife. Yo llevo queriendo venir a Canarias desde…Nochevieja. Se acuerdan ustedes que se dieron las campanadas dos veces: una, a las doce de la noche de Madrid; otra, a las doce de la noche de aquí. Y ahí es donde yo entendí lo que sucede con ustedes, los canarios. Ustedes tienen una hora más para pensar las cosas. Cuando nosotros, en la Península, estamos con la urgencia de decir ya algo, ustedes aquí siguen sopesando. Eso explica que metan menos la pata.

Carlos Alsina | @carlos__alsina | Madrid
| 29/03/2019

Ahora, por ejemplo, que vienen las elecciones, ustedes podrán seguir indecisos una hora más que el resto de los españoles. A quién voto, a quién dejo de votar.

Mira que ayer les contaba, a estas mismas horas, que los estrategas de las campañas intentan tenerlo todo controlado, pero… la vida es imprevisible. Cuando menos te lo esperas, va un candidato y monta, sin pretenderlo, un incendio. ¿Por qué? Porque no es canario.

No es canario Miquel Iceta, que es de quien hablábamos ayer. Él dijo en una entrevista que si el porcentaje de independentistas en Cataluña crecía al 65%, por ejemplo, habría que encontrar la forma de encauzar esa demanda. Un caramelo para el PP y Ciudadanos, que si de algo están queriendo persuadir a los votantes es del riesgo que para la integridad territorial del país supone que Sánchez siga en la Moncloa.

En realidad, ni Iceta dijo que en diez años vaya a concederse la autodeterminación ni consta que exista un plan pactado entre Sánchez y Torra, pero a Arrimadas y Casado les vino a ver dios con la curva de la que salió Iceta.

Pero si antes les digo ayer que un charco mal pisado te puede poner perdido para toda la campaña, antes le pasa a un candidato del PP. Y sucedió en este programa. El candidato es Adolfo Suárez Illana, número dos de Casado en Madrid. Él tampoco es canario. En la conversación que mantuvimos aquí ayer expuso su punto de vista sobre qué significa la vida y cómo, para él, un niño lo es desde el mismo momento en que existe el embrión. Él es contrario a una ley de plazos como la que está en vigor, pero asume que la mayoría del país está a favor y confirma que el PP no se plantea modificarla.

play

Hasta aquí todo en orden: el PP no modificará la ley de plazos y él seguirá exponiendo lo que considera que es una salvajada. Pero a partir de ahí empezaron las curvas.

Se lió la que se lió. Porque así como Sánchez trata de sacar el tema catalán a toda costa de la campaña, Casado decidió (o le decidieron) que era mejor evitar el tema del aborto. Rajoy ya reculó en su día en el afán de derogar la ley de plazos y dentro del partido hay división de opiniones sobre cuánto y cómo debe estar despenalizada la interrupción del embarazo. Por eso, organizado ayer el revuelo, a Suárez Illana le hicieron ver que lo mejor era sacar la pierna del charco para no ir arrastrándolo el resto de la campaña.

Visto lo visto, la pregunta es a quién le tocará hoy. Qué partido, o qué candidato de qué partido, pisará hoy el charco.

play

La verdad es que teníamos muchas ganas de venir a Canarias para poner explicar bien aquí que mañana, domingo (sábado al domingo) se cambia la hora.

Como aquí tienen ustedes una hora propia, de menos (o de más, porque tienen una hora más para pensar) ya sabrán que este domingo a la una serán las dos. Es decir, que a las dos serán las tres. O sea, en la Península y Baleares (y Ceuta y Melilla), cuando sean las tres es porque acaban de dar las dos, pero aquí cuando sean las dos es porque acaba de dar la una. Me siguen, ¿no? Y por eso se dice que hay que adelantar el reloj, aunque en la práctica el reloj se adelanta solo, siempre que no sea de ruedita.

Qué mejor sitio que Canarias para acabar con la leyenda negra que dice que yo no sé dar bien la hora. La lata que me da a mí la gente con este tema. Ríete tú de Hernán Cortés y la leyenda negra de la conquista española. ¿Qué es una leyenda negra? Pues propaganada que crea el enemigo para desprestigiarle a uno y que no tiene nada de verdad. Por ejemplo: la leyenda negra dice que Sergio Ramos es defensa muy leñero. Y Mourinho, que es un tipo borde y desagradable. Y Donald Trump, un hombre pueril y poco reflexivo. Cuando ellos son todo lo contrario. Ramos es blandito. Mourinho es un tipo encantador. Y Trump tiene el pelo naranja.

La leyenda negra dice que Pablo Iglesias es calvo. La coleta es peluca y se la hace con el pelo de Iñigo Errejón.

• La leyenda negra dice que Albert Rivera se llama Alberto Carlos y fue cantante de boleros en cruceros. Aquí en el muelle le llamaban Al.

• La leyenda negra dice que Pablo Casado una vez fue joven y moderno.

• Y la leyenda negra dice que Pedro Sánchez es un hombre de una sola palabra.

Son fake news. Intoxicaciones de los adversarios. En campaña proliferan.

La campaña ya saben ustedes que consiste en gente que se reta en duelo.

Rivera contra Casado. Que a ver si lo hacemos juntos. Yo encima y tú debajo. No, tú

debajo y yo encima.

Aznar contra Abascal. A ver quién es más macho.

Pedro contra Susana. A ver quien sonría más mientras la clava.

• Y Pablo contra Iglesias. A ver quién ha cambiado más pañales. Y quién ha limpiado más culos. ¿En qué consiste la paternidad? En detectar cuando el crío se ha hecho caca. Eso te desarrolla mucho el sentido del olfato. Enseguida sabes (gesto de oler) que el chiquito ha plantado un pino. (¿Aquí se dice plantar un pino? Otra especie autóctona).

Muy valioso cuando te dedicas a la política. El olfato para detectar también cuándo, con perdón, la has cagado tú. Lo dijo Iglesias: [[LINK:EXTERNO|||https://www.ondacero.es/noticias/espana/pablo-iglesias-cartel-vuelta-cagada-cosmica_201903275c9b34b30cf285c61b062bc8.html|||el cartel ese que hicimos anunciando mi regreso fue….una cagada]]. ¿Por qué lo sabe? Porque es padre. Dices: haberlo pensado mejor. Ya, pero es que a Iglesias le pasa lo mismo que a Iceta o que Suárez Illana. ¿El qué? Que no es canario. Si fuera canario, pensaría las cosas una hora más.