Muchos padres desearían que se aplicara aquí una ley como la australiana que acaba de prohibir las redes sociales a todos los menores de 16 años. No vale autorización paterna tampoco. Como con los cigarrillos o el alcohol, los padres no pueden autorizar al menor. Estará prohibido por la ley abrirse una cuenta en Instagram, X y TikTok por considerarlo peligroso para la salud mental y el bienestar de los niños.
Antes de apresurarnos a estar a favor o en contra de prohibir las redes a los menores de 16, que somos muy de estar a favor o en contra de cosas antes de entenderlas, veamos en qué consiste. Y no lo sabemos aún. Ni sabemos cómo se aplicará ni a qué plataformas afecta. Tampoco si funcionará. Y lo más importante de todo, ¿es buena idea?
La sola prohibición confían en que sea disuasoria y facilita a los padres australianos la discusión en casa. Prohibido. Fin de la discusión. Pero ni los usuarios menores de edad ni sus padres serán castigados por infringir las normas.
Si a un menor de edad le pillan fumando, tampoco le multan. Las que serán castigadas son las empresas, pero no por casos individuales sino por fallos generalizados.
Falta también por aclarar qué tipo de registro digital se va a crear y entre las dudas de si es buena idea está la de qué harán empresas como Meta o TikTok con el registro digital. ¿Qué fue, por cierto, del 'pajaporte'? Hay dudas por el riesgo de aislar a menores que ahora piden ayuda a través de redes. También sobre si se moverán a sitios aún más oscuros de Internet para esquivar la prohibición. Además de exigirles a las empresas que controlen realmente la edad de acceso de los menores, ¿no sería mejor exigirles más responsabilidad sobre los contenidos que promueve su algoritmo?
En España, en teoría, los menores de 14 necesitan autorización paterna para poder abrirse una red social. En teoría. Estamos debatiendo muy poco de esto para lo relevante que es.
¿Moraleja?
Faltan leyes para proteger a los menores en redes sociales, pero aún no están claro cuáles.