Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

cubiertos plastico_643x397

MARTA GARCÍA ALLER

Objetos cotidianos: El tenedor

Marta García Aller nos trae su sección objetos cotidianos a Más de uno. Esta vez nos habla del tenedor que, para lo único que sirve es "para no mancharnos las manos y poco más", comenta García Aller. Un utensilio que cambió la forma de comer en occidente.

Pijama

Marta García Aller

Objetos cotidianos: El pijama

Marta García Aller nos trae objetos cotidiano, y esta vez nos habla del pijama. Su origen está en Persia, en la palabra Hindi PAE-JAMA o PAI JAMA, se traduce como ropa de pierna y fue un inventazo del Imperio Otomano. En los años 20 era revolucionario, sobre todo para las mujeres, que estaba mal visto que vistieran pantalones, especialmente en público. El pijama no superó las ventas de camisones hasta la década de 1980.

Horchata de Valencia

CON MARTA GARCÍA ALLER

Objetos cotidianos: El origen de la horchata

Marta García Aller nos explica en Más de uno el origen de un producto muy valenciano, la horchata. Viene de la chufa, un tubérculo que antes de que se convirtiera en símbolo valenciano, ya la veneraban en el antiguo Egipto y hubo faraones enterrados con vasos que contenían chufas.

Industria propone un plan renove de neumáticos

Marta García Aller

Objetos cotidianos: Los neumáticos

Marta García Aller nos trae objetos cotidianos, y esta vez no habla de los neumáticos, elaborados durante miles de años de hierro y madera hasta que el escocés Dunlop vio a su hijo con el triciclo y decidió ponerle una goma en las ruedas en 1888, descubre que va mucho mas deprisa y con amortiguación. Un año mas tarde puso en marcha la la empresa Dunlop.

Papel higiénico

MARTA GARCÍA ALLER

Objetos cotidianos: Papel Higiénico

Marta García Aller nos trae objetos cotidiano, y esta vez no habla de papel higiénico. Nos trae de este objeto que a día de hoy es de lo más normal en todos los hogares, pero antes no lo era. En sus orígenes, era reflejo de la economía, marcaba la diferencia entre ricos y pobres, y al principio, no todos lo veían con buenos ojos. Conocemos la historia de un invento que trajeron los chinos.

Las mujeres del Eniac

con marta garcía aller

El mundo del mañana: ¿Quiénes eran las mujeres del Eniac?

Marta García Aller nos acerca a Más de uno la historia de las conocidas como "mujeres del Eniac", las primeras programadoras de la Historia. Estas seis mujeres idearon la forma de programar el primer ordenador de propósito general, que ocupaba 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas. La máquina era mil veces más rápida que sus predecesoras y podía calcular más de 5.000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo.