Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Yao Fei, ministro consejero de la Embajada china en Madrid: "Algunos gobiernos han actuado de forma muy excesiva ante el coronavirus"

El encargado de Negocios de la Embajada de china en Madrid ha asegurado que el brote de coronavirus ha supuesto una "gran crisis de sanidad pública en China" y ha criticado las medidas "excesivas" de varios países, aunque ha elogiado al Ejecutivo español. Sobre las dudas por los datos oficiales, Yao Fei ha afirmado que hay "una política de total transparencia".

ondacero.es
  Madrid | 24/02/2020

Yao Fei ha hablado en Más de uno sobre la crisis por el coronavirus. El ministro consejero de la Embajada china en Madrid ha asegurado que se trata de la epidemia "más contagiosa de los últimos 70 años": "Es muy difícil de prevenir y controlar. Ha supuesto una gran crisis de sanidad pública en China, además de una gran prueba para la capacidad de nuestra administración".

El ministro consejero de la Embajada china ha admitido que la epidemia "sigue en su curso de evolución", pero hay señales que invitan al optimismo: "El crecimiento neto de nuevos casos está disminuyendo y el número de infeccciones pero curados es casi diez veces mayor que el número de fallecidos".

play

Más de 77.000 casos de coronavirus en China, con 2.592 muertos

Además, Yao Fei ha reconocido que los casos de discriminación a personas de origen chino son "aislados", al mismo tiempo que ha hablado de las dudas que existen sobre los datos oficiales del Gobierno de su país: "Es natural que algunos tengan dudas o sospechas, pero reitero que hay una política de transparencia completa. En poco tiempo identificamos el virus e inmediatamente compartimos toda la información con la OMS. Gracias a eso, la OMS ha actuado de acuerdo al protocolo. China ha hecho contribuciones importantes a esta lucha".

Sobre el primer médico que dio la voz de alarma y que falleció después infectado, Yao Fei ha advertido de que ningún ciudadanos debe dar a conocer este tipo de información: "Esto solo compete al Gobierno central, ningún ciudadano individual tiene derecho o libertad de dar a conocer este tipo de información, porque puede causar excesivo pánica en la sociedad".

"Hay personas que trabajan 24 horas para tener una vacuna lo antes posible"

El también encargado de Negocios ha comentado que algunos países han actuado de manera "muy excesiva" en la lucha contra el coronavirus: "Reiteramos que debemos actuar siguiendo las recomendaciones de la OMS. De momento, no hay que hacer ninguna intervención innecesaria en viajes y comercios con China, algunos gobiernos han actuado de forma muy excesiva".

Por último, Yao Fei ha comentado que los profesionales intentarán ofrecer una vacuna "lo antes posible", además de subrayar que se han tomado medidas "sin precedentes", por lo que no se muestra preocupado por la reputación de China.

Seguro que te interesa...

Bruselas teme que la propagación del coronavirus provoque el cierre de fronteras en la Unión Europea

Un cuarto muerto en el norte de Italia por el coronavirus