Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña

Maragall asegura en Más de uno que Batet le dijo que daría instrucciones a la Fiscalía

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, asegura en Más de uno que la ministra Meritxell Batet se ha comprometido a "dar instrucciones a la Fiscalía", aunque admitió que no era su competencia. El Ministerio de Política Territorial ha reaccionado a estas declaraciones insistiendo en que el Gobierno de España nunca da instrucciones a la Fiscalía.

ondacero.es |  Madrid |  20/09/2018

Ernest Maragall, confirma durante su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno que la ministra Meritxell Batet se ha comprometido con él a "dar instrucciones a la Fiscalía", aunque admitió que no era su competencia. Además, reitera que "hay infinidad de casos que demuestran hasta qué punto el Gobierno se ha inmiscuido en el terreno judicial" y recuerda que "están muy lejos de llegar a la normalidad". Por otro lado, explica que la disolución del Parlament es "un ataque a la soberanía mínima de Cataluña".

Aquí puedes escuchar el momento en el que ha hecho esta declaración:

Meritxell Batet desmiente rotundamente las acusaciones de Maragall en Más de uno

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha desmentido ante la prensa las declaraciones del Maragall en Más de uno donde la acusaba de daría órdenes a la Fiscalía. Batet ha afirmado que tanto en público como en privado ningún miembro del Gobierno se ha entrometido en la autonomía de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Enfado de la asociación de fiscales

La Asociación de Fiscales ha manifestado en un comunicado su profundo malestar ante las declaraciones efectuadas esta mañana en el programa de Carlos Alsina por el Conseller de Política Exterior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, según las cuales desde el Ejecutivo se pretendería una injerencia intolerable en la labor del Ministerio público.

Señalan que "se hace imprescindible nuevamente exponer que el Gobierno carece de facultad legal alguna para dar instrucciones al Fiscal General del Estado ni a ningún Fiscal en particular, quienes actúan únicamente sometidos al imperio de la Ley" y añaden que "desde la AF lamentamos tener que recordar constantemente a ciertos representantes de la clase política el principio de separación de poderes que establece la Constitución española y rige en nuestra Democracia".

Por otro lado, Maragall ha comentado en la entrevista en Más de uno comenta que "toda la evidencia judicial europea está en contra de España" en cuanto al conflicto catalán y considera que "el auto del Supremo está precocinado con el objetivo de encarcelar a los dirigentes del procés", por lo que se pregunta "¿cómo se explica que Jordi Sánchez y Cuixart estén en la cárcel?".

Asimismo, contra el Gobierno socialista, comenta que "hace muchos anuncios a futuro, pero no sabe si concretará", y añade que "hablar de financiación autonómica está muy bien, pero no podemos avanzar en Cataluña solo desde la financiación".