ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El Colegio de Abogados de Madrid denuncia que el derecho de defensa vulnerado por la Fiscalía "es sagrado"

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, apunta que el comunicado de la Fiscalía de la Audiencia Provincial se emitió "con la conformidad del Fiscal General" y defiende el derecho a defensa de cualquier ciudadano.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2024 09:42

El Colegio de Abogados de Madrid decidió ayer por unanimidad denunciar a la Fiscalía por delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos.

El origen está en el comunicado emitido el jueves por la Fiscalía Provincial de Madrid con el que pretendía aclarar que fue el abogado de Alberto González Amador -pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- y no el ministerio público el que se ofreció pactar un acuerdo de conformidad y no al revés, como se había sido publicado y difundido por Miguel Ángel Rodríguez.

Se deben depurar responsabilidades dentro de la fiscalía

El pasado viernes hubo una reunión del Colegio de Abogados de Madrid con el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, para tratar de emitir un comunicado conjunto que canalizase esta situación. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

"Una crisis de esta envergadura no se soluciona con un comunicado conjunto, sino depurando las responsabilidades y estableciendo los mecanismos necesarios para que esto no vuelva a suceder", defiende el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón.

El comunicado de la Fiscalía se emitió con la conformidad del Fiscal General

A raíz de este encuentro, con numerosos puntos de indeterminación y respuestas "demasiado difusas", el Colegio de Abogados de Madrid entiende que el comunicado de la Fiscalía de la Audiencia Provincial se emitió "con la conformidad del Fiscal General", sospecha el decano.

A pesar de los indicios, sostiene que se trata de un comunicado "tan absolutamente insólito" que "es difícil determinar quién ha apretado el botón finalmente".

El derecho de defensa es sagrado y un principio constitucional

Al respecto del comunicado "absolutamente detallado" donde se hacía referencia a parte de las conversaciones, fechas y horarios, Ribó denuncia que "la Fiscalía está sometida por su estatuto orgánico a una pauta de absoluta reserva y sigilo" sobre lo que conozca.

Por ello, "una cosa es lo que se pueda publicar en un medio de comunicación" y otra es "el deber de reserva absoluto que debe mantener la Fiscalía", algo que se enmarca en las reglas de confidencialidad.

"El derecho de defensa es sagrado, inviolable, una garantía para la sociedad y un principio básico sobre el que se asienta nuestra Constitución", insiste Ribón.

¿Habría presentado la denuncia de no ser el novio de Ayuso?

En definitiva, el Colegio de Abogados deja clara su imparcialidad y mantiene que también habría presentado una denuncia en el caso de que el contribuyente cuya confidencialidad fuera vulnerada no fuera el novio de Díaz Ayuso.

"A nosotros nos resulta absolutamente indiferente quién sea el afectado; sea el novio de Ayuso, sea la mujer de Sánchez o sea Paco el chatarrero. Lo que defiende el Colegio de la Abogacía de Madrid es la confidencialidad en las deliberaciones y, por tanto, el derecho a defensa", sentencia el decano en 'Más de uno'.