entrevista

Todos los titulares de Pedro J. Ramírez en Más de uno: "La cercanía al poder es el mejor instrumento para poder ejercer bien el periodismo"

El periodista y director de El Español ha presentado en Más de uno la segunda parte de sus memorias que salen ya a la venta. Junto a Carlos Alsina ha comentado la actualidad nacional e internacional y la situación del periodismo.

ondacero.es

Madrid |

El veterano periodista y director de El Español, Pedro J. Ramírez, ha acudido este miércoles a los estudios principales de Onda Cero para presentar la segunda parte de sus memorias, 'Por decir la verdad'. Carlos Alsina comenzó preguntándole por la reciente imputación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Pedro J. recordó entonces que la última vez que un juez citó en sábado por la tarde fue el caso de Baltasar Garzón contra Michel Domínguez, justo antes de su fichaje por el Partido Socialista.

Sobre sus memorias, Alsina destacó la extensión del texto, con más de 700 páginas. Pedro J. admitió la crítica, aunque defendió la necesidad de la brevedad que impone el periodismo digital. En este sentido, subrayó un cambio en el ecosistema mediático: Google va a transformar Discover en una red social más, lo que supondrá que las noticias competirán directamente con otros contenidos. Citó a uno de los directivos de Google, que advirtió a los editores: "Vienen tiempos duros, no me gustaría ser ustedes".

El periodista reivindicó el trabajo de Alsina al destacar que todavía existe un público que agradece los argumentos y el análisis en profundidad. Respecto a su propia trayectoria, señaló que en sus más de 35 años al frente de medios escritos nunca tuvo que retirar una tirada, aunque sí reconoció errores en sus posiciones políticas. Como ejemplo, recordó su crítica a Zapatero por intentar una paz negociada con ETA, que en su momento calificó de "infame": "Él tenía razón y nosotros no. No me duelen prendas por reconocer que me he equivocado".

Alsina aprovechó para remarcar la falta de autocrítica entre periodistas, en contraste con la exigencia de responsabilidades que se les hace a los políticos. Según Pedro J., la cercanía al poder es un instrumento fundamental para ejercer buen periodismo: “A mí me gusta el periodismo por encima de todas las cosas; el mejor momento del día es cuando hay que hacer los títulos de la portada. No hay manera más digna de pasar el tiempo en esta vida que siendo periodista”.

"La cercanía al poder es un instrumento fundamental para ejercer buen periodismo"

En cuanto a su relación con los presidentes del Gobierno, admitió que con Pedro Sánchez se ha ido distanciando con el paso de la legislatura. Explicó que todos recibieron inicialmente bien a Sánchez, tras un Ejecutivo del PP “construido sobre mentiras” y su audacia al llegar a dirigir el PSOE ganándose el apoyo de las bases desde cero. Para el periodista, el cambio se produjo con la actitud que comenzó a tomar Sánchez frente a los medios de comunicación: "No hay ninguna diferencia en cómo trata a los medios a Sánchez y como lo hace Trump", ha sentenciado.

Además, ha añadido que es "el primer presidente antisistema que hemos tenido en democracia", especialmente por la amnistía acordada para garantizar su investidura: "Fue excluida explícitamente de la Constitución". Además, criticó su defensa del fiscal general, al que calificó de "un hombre muy peligroso".

Sánchez es el primer presidente antisistema que hemos tenido en democracia

Su cercana relación con Zapatero

Alsina trajo también a colación la relación de trato de favor que Jose Luis Rodríguez Zapatero tuvo con Pedro J. durante su mandato: "Zapatero valoraba debatir con quien le llevara la contraria", el expresidente citó retiradamente al que entonces era el director de El Mundo en momentos clave de la legislatura.

Entre los recuerdos compartidos, citó el momento en que Zapatero y Rajoy estuvieron a punto de alcanzar un pacto para establecer que la modificación de un estatuto de autonomía requiera una mayoría de dos tercios en el parlamento, y cómo finalmente el expresidente socialista abortó debido a una carta que le había recibido de Batasuna. Volvió a reconocer la convicción que mantuvo el presidente del Gobierno, pese a las voces críticas como la suya, hasta lograr el fin de la lucha armada de ETA.

Todos los titulares de Pedro J. Ramírez en Más de uno: "La cercanía al poder es el mejor instrumento para poder ejercer bien el periodismo"