Duda de que Artur Mas haya cometido un delito por el 9-N

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Detrás de la imputación de Mas hay una valoración política"

El exsecretario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha dado su punto de vista sobre la imputación de Artur Mas en Más de uno. Cree que "detrás de la decisión del juez hay un uso político por parte del PP" y asegura que "beneficia tanto a Mas como a Rajoy". Además ha valorado el momento actual de Rivera al que ve como principal enemigo de Rajoy y ha expresado su arrepentimiento de no haber hecho más por un cambio en la Constitución durante su oposición al Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 30.09.2015 09:47

Alfredo Pérez Rubalcaba en Más de uno
Alfredo Pérez Rubalcaba en Más de uno | ccc|ondacero.es

El exsecretario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha expresado en Más de uno que "detrás de la imputación de Artur Mas hay una valoración política". Respeta la decisión del juez pero Rubalcaba cree que en este aspecto "hay una politización de la justicia que beneficia tanto a Mas como a Rajoy".

Incluso, el exlíder socialista ve dudas en que Artur Mas cometiese un delito el 9-N por sacar las urnas. "Creo que es discutible que Mas haya cometido un delito" ha asegurado. Y apunta que "la muestras es que el Fiscal General lo vio tan difícil que dimitió".

Respecto a la sociedad catalana asegura que hace unos años avisó de que el problema de la independencia iría a peor. Explica que "en la sociedad catalana hay un caldo de cultivo que intentamos cerrar con el Estatuto de Cataluña, pero salió mal". Aclara que hay que ver que "la mitad de los catalanes dijeron que quieren la independencia en las últimas elecciones" aunque Rubalcaba cree que "muchos votan sí a la independencia porque están molestos no por una separación".

En el marco político Rubalcaba defiende que los partidos que integraban el catalanismo político desde la izquierda o la derecha están sufriendo con la llegada del debate independentista. Y argumenta que "se va a arreglar esta situación y el PSC volverá a ser la clave política".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado claro que "es partidario de votar por la independencia de Cataluña" pero no para decir si se separan o no de España, sino para decidir si se separan o se quedan con otras reglas constitucionales. Además deja claro que el voto deberías ser de todos los españoles para hacer un cambio en la Constitución.

Aboga por un cambio a una España federal para reconocer las singularidad de las Comunidades Autónomas. Rubalcaba remarca que se debería de reconocer la singularidad de Cataluña porque tiene sus propios aspectos culturales y una lengua diferente.

Por último ha tenido palabras para Albert Rivera del que dice que se ha puesto de moda por obtener buenos resultados en las últimas elecciones y al que califica como el principal enemigo de Rajoy "por ser 20 años más joven, no hacer reformas y no tener a Bárcenas como tesorero".