Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La brújula de la economía

Whats Cooking: La vuelta de los juegos de mesa y una recicladora de emprendedores fallidos

Arrancamos con un ejemplo más de que se puede ser emprendedor en muchos ámbitos de la vida, en muchos sectores que no tienen por qué estar relacionados con las nuevas tecnologías o la informática puntera, Hoy traigo emprendedores en el mundo de los juegos de mesa. En concreto se llama PLAKKS y es un juego de fútbol que se juega con los dedos. Un tablero de madera que simula un campo de fútbol y con una pelotita pequeña intentas colar gol al contrario.

David Robles
  Madrid | 09/04/2019

Bueno en este caso Plakks tiene algunas reglas más que las chapas, por ejemplo los 11 jugadores son de madera, van clavados en el tablero y cada gol que marcas el otro equipo está obligado a quitarse un jugador. Un juego que como Apple nació en un garaje, pero en vez de montar un ordenador estos chicos se dedicaron a cortar madera para crear un campo de futbol.

Están en estos momentos en pleno proceso de recaudación de dinero con una estrategia muy chula, a todos los que le ayuden el juego cuando esté listo les saldrá al 50%. El juego costará unos 50 euros. Interesados pueden encontrar toda la información en su web www. plakks.com. Si todo va bien estaría sobre mayo o junio. Y una cosa más, de momento los jugadores vienen en azul y rojo pero la idea es poder personalizarlos para que cada cliente pueda crear sus equipos, ya sea el Real Madrid, el Barça o el equipo de tu pueblo.

También hablamos este jueves de la cara oscura del emprendimiento, de todos esos proyectos que fracasan y no son ni uno ni dos, mira te doy un dato: 9 de cada 10 startups mueren antes del año de empezar. La clave está en saber qué hacer cuando no salen bien las cosas, cómo gestionar el fracaso.

Para ello hemos hablado con toda una experta, ella se llama Judith Catalá. Ha creado una especie de escuela donde reciclar emprendedores estancados en emprendedores de éxito. Y no es una tarea fácil, Judith nos cuenta que muchos de estos emprendedores solo tienen la idea, pero ya, luego no saben de planificación, de finanzas, de cómo desarrollar un plan de negocio o una base buena de marketing.

Otros fallan por orgullo, es decir, saben de todas estas cosas pero se niegan a asumir que su idea no es tan buena o no está bien enfocada. Dice con razón Judith que se ha idealizado el camino de la emprendaduría, no es un camino de rosas, es una rosa con espinas.

Y muchos emprendedores cuando caen no saben levantarse. Con su escuela dice que les está cambiando la vida a muchos de estos jóvenes, Muchos consiguen darle la vuelta a su negocio o directamente dedicarse a otra cosa completamente distinta. Es decir, les enseñan a ver dónde hay nicho de negocio más allá de su apetencia.

A saber a quién vender y cuando vender. Interiorizar que no vale a lo mismo a todos ni siempre. Al principio, a estos jóvenes, como decía les cuesta asumir el fracaso, pero luego se animan cuando ven el éxito en los compañeros. El programa de training lleva ya año y medio en modalidad online año y unos 4 años en presencial. En todo este tiempo han pasado por sus manos miles de emprendedores. Todos los que han acabado el training han conseguido reciclarse y ahora se dedican a otros proyectos. Los interesados podéis encontrar toda la información en la web Judithcatala.com asciende a otro nivel.