LA BRUJULA

La Brújula de la Economía: El contrato de los fondos europeos

Jesús Rivasés y Juan Carlos Lozano analizan la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 04.11.2021 22:10

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el "acuerdo operativo" en el que ha venido trabajando el Gobierno de la Nación con la Comisión Europea para implementar en España los fondos Next Generation es un "documento técnico", que "será público" cuando se firme dicho acuerdo con Europa.

Según ha aclarado Calviño, "es un documento que lo que recoge es qué tipo de información se va a proporcionar para verificar y para ir haciendo un seguimiento apropiado del cumplimiento de los distintos hitos y objetivos, tanto de las reformas, como de las inversiones que están contenidas en el Plan de Recuperación, que es absolutamente público y que se aprobó el pasado 13 de julio".

Los Presupuestos 2022

Los Presupuestos para el año que viene han superado su primer examen en el Congreso. No ha habido sorpresas y las siete enmiendas a la totalidad han sido rechazadas a la luz verde que ha dado todo el bloque de la investidura. Pero este apoyo no garantiza todo el éxito. La ministra de Hacienda tiende la mano al diálogo para seguir negociando y llegando a acuerdos.

El próximo trámite es el debate de enmiendas parciales y el próximo viernes conoceremos las nuevas exigencias de los grupos para dar apoyo a los Presupuestos. El siguiente gran examen será entre el 22 y el 24 de noviembre, antes de poner rumbo al Senado, donde también pueden añadirse modificaciones al texto antes de su previsible entrada en vigor el año que viene.

La crisis de la reforma laboral

La ministra de trabajo, confía en que habrá finalmente un acuerdo para derogar la reforma laboral. Reducir la temporalidad es uno de los puntos clave, una vez descartada la propuesta de limitar al máximo del 15% de las plantillas.

Fuentes cercanas a la negociación apuntan a Onda Cero que se estudia una combinación de varias herramientas: prohibir el contrato por obra, definir la causalidad del contrato temporal y establecer un régimen sancionador eficiente que contribuya a acabar con gran parte del fraude que existe y recortar en 10 puntos, del 26% al 16%, la tasa de temporalidad que tiene España, un nivel aceptable para el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

"Así funciona esto", con Ana Comellas

¿Cómo funciona el mercado laboral? Entendemos de la mano de Ana Comellas, como se forman los salarios, qué pasa cuando la oferta de trabajo aumenta o disminuye y qué efectos pueden tener diferentes políticas