LA BRÚJULA

Así funciona esto: La deuda pública

La sección de economía de Ana Comellas en la que nos habla de la deuda pública.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2022 21:48

Ana Comellas nos explicaba la semana pasada que no sólo las empresas emiten deuda, que también lo hacen los Estados, y hoy nos va a contar cómo funciona esto de la deuda pública.

Igual que las grandes empresas pueden optar, si necesitan dinero, por trocear su deuda y emitir bonos para que los compren los inversores, el Estado puede hacer lo mismo. Al conjunto de deuda que tiene un Estado se le llama deuda pública o deuda soberana. En el caso de España, no sólo se refiere a la deuda que emite el Estado central, sino también a la que emiten las 17 comunidades autónomas y las administraciones locales.

¿Funciona igual que la deuda de las empresas, la renta fija?

Exactamente igual, de hecho, son renta fija. El Tesoro español emite deuda a corto plazo, Letras del Tesoro, a 3, 6, 9 y 12 meses. El valor nominal de las Letras es de 1.000 euros y se emiten al descuento, que antes de que me lo preguntes, te explico lo que es.

A Ignacio le comprabas un bono por valor nominal de 1.000 euros y al cabo de 1 año, con un tipo de interés anual del 3%, te devolvía 1.030 euros, los 1.000 del capital más 30 de intereses. Cuando compras al descuento, el precio que pagas es menor que el valor nominal, porque lo que haces es descontar ya los intereses en el momento de la compra y, al cabo de un año, te devuelven los 1.000 euros.

Al final, nos contratan en el 1, 2, 3… Pues lo has entendido perfectamente. Las Letras las compraría a 971 euros y, al cabo de un año, el Tesoro me devolvería 1.000 euros.

Si quiero invertir a medio plazo, a 2, 3 o 5 años, el Tesoro me ofrece Bonos, también con un nominal de 1.000 euros. Y el mecanismo es exactamente el mismo que el de cualquier empresa: paga un cupón, que es el resultado de aplicar el tipo de interés sobre el valor nominal -el 3% de mil, 30 euros anuales- y al final del período, al vencimiento, te devuelve, además, el nominal que prestaste. Si quiero invertir más cantidad, no puedo “partir” un bono: tengo que comprar múltiplos de 1.000 euros.

Y ya si no quiero ver mi dinero en mucho tiempo, puedo invertir en Obligaciones del Estado, a 10, 15, 30 años o incluso ¡50! Si recuerdas cuando hablamos de los tipos de interés, a mayor plazo, más rentabilidad me van a pedir los inversores.

¿Y cómo se decide el tipo de interés de la deuda pública?

El tipo de interés de fija mediante subasta. Contaros el mecanismo de subasta requiere una sección completa, pero para entendernos, cuando el Tesoro dice que necesita 100 millones de euros, por ejemplo, hay una serie de competidores que dicen qué cantidad están dispuestos a comprar y qué interés quieren recibir a cambio. Se ordenan las peticiones, o las ofertas, si quieres, de más barata a más cara y se van adjudicando. Una vez adjudicadas estas ofertas, se calcula una media ponderada y se aplica al resto de compradores que no han pujado pero que quieren invertir.

Pero si yo no he llegado a la subasta y quiero comprar deuda del Tesoro, ¿puedo?

Sí, en el mercado de capitales. El mercado en el que se subasta se llama primario, y en el que compran y venden inversores, se llama secundario. Y el precio en este mercado de “segunda mano” puede ser distinto del precio de compra original, según las expectativas del mercado, igual que con el resto de valores de renta fija

¿Entra aquí la prima de riesgo?

En principio la deuda pública se considera uno de los instrumentos financieros más seguros, y tradicionalmente, al tipo de interés que paga el Estado se le llama “interés libre de riesgo”, y el de cualquier empresa va ser mayor que el del Estado.

Pero cada Estado tiene su riesgo, y no le pedimos la misma rentabilidad al Estado francés que al Estado ruso. Esa es la prima de riesgo, un sobrecoste que paga el emisor de la deuda por entender el mercado que tiene más riesgo que otro. Según las políticas que lleve a cabo un gobierno, las previsiones de crecimiento de su economía, el mercado va a confiar más o menos en que ese estado pueda devolver esa deuda.

Si Rusia emitiese deuda pública, el mercado le pediría un interés altísimo

Rusia tiene ahora mismo riesgo de quiebra, o de default, en inglés, un concepto casi impensable en un Estado, pero las sanciones de la guerra han hecho caer la economía rusa de forma fulminante, y hacen improbable que el Estado ruso pueda devolver su deuda, entre otras cosas, porque los mercados de capital en Europa y EEUU están cerrados…

Si tengo deuda rusa y quiero venderla en el mercado secundario, me van a pagar menos que lo que, en teoría, me tiene que devolver el Estado ruso.

¿Qué otro elemento puede influir?

En diciembre de 2021, el nivel de endeudamiento del Estado español era de casi un 118% de sus ingresos, y había bajado desde su máximo de esta crisis: un 125% en marzo de 2021.

La deuda pública de un país se expresa así, como un porcentaje de su PIB, del producto interior bruto, que es todo lo que produce en un año. En España debemos 1,4 billones de euros y en un año somos capaces de producir 1,2 billones. En Alemania, sin embargo, deben bastante más que nosotros, 2,3 billones, pero su PIB es también mayor, casi 3,6 billones, así que su deuda “sólo” supone un 69% de su PIB. Los intereses que pague por su deuda pública, tienen que ser, necesariamente, menor que los nuestros.

¿Y por qué un gobierno recurre a la deuda?

Por la misma razón que cualquiera de nosotros… si gasta más de lo que ingresa en un año, está en una situación de déficit, y necesita pedir prestado para hacer frente a sus pagos. Podrá plantearse subir impuestos para corregir esta situación el año siguiente.

En los países que controlan a su banco central, el Estado tendría una tercera manera de subir sus ingresos: imprimir dinero, que es una opción que adopta Venezuela, por ejemplo, que sólo tiene un 22% de deuda sobre su PIB, pero a cambio su moneda apenas tiene valor.

El Banco Central Europeo ayer anunció que mantendría los tipos de interés pero que reduciría su programa de compra de activos. ¿Qué implica esto para la deuda pública?

Por una parte, al no subir los tipos ayuda a que el resto de tipos, incluidos los de la deuda pública, también se mantengan, así que no nos debería salir más caro endeudarnos.

Por otra parte, los bancos centrales del Eurosistema son compradores de deuda pública de todos sus estados miembros, y el BCE ha reducido las compras de activos, así que habrá menos demanda de bonos españoles y eso podría subir el tipo de interés en las subastas. Pero para que esto no ocurra y evitar una crisis de deuda soberana, el BCE se compromete, sin embargo, a reactivar las compras si fuese necesario.