JULIA EN LA ONDA

El coronavirus está más fuerte que nunca en el mundo

En el Orden Mundial, repasamos la actualidad política que rodea el mundo. ¿Cómo se fijan los prefijos telefónicos internacionales? ¿Qué pasa en la frontera entre la India y China? El coronavirus está más presente que nunca en el mundo. Analizamos su expansión y los nuevos rebrotes. Viajamos a EEUU para conocer las nuevas medidas de Donald Trump y terminamos en las dos Coreas.

ondacero.es

| 18.06.2020 17:25

Nuestros compañeros de Orden Mundial nos han desvelado algo que pocos se han preguntado, y es cómo se establecieron los prefijos telefónicos internacionales. Nos cuentan que se dividió el mundo en nueve zonas diferentes, y se le dio un código de un número. Dentro de esas zonas, se otorgó una segunda cifra. Por eso España usa el código 34 (3-4), o Francia el 33 (3-3).

También nos confirman que aunque no es habitual, hay teorías conspiratorias que han acabado siendo ciertas. Dicen que se cuentan tantas, que por probabilidad, alguna acaba siendo cierta, pero es la minoría.

Hablamos del conflicto en la zona de Aksai Chinentre, una frontera no oficial entre India y China. Ha habido tensiones que no se producían desde hace 50 años, y que ha provocado varias docenas de muertos. El conflicto lleva varios meses produciéndose debido a que se cruza la línea fronteriza sin autorización, una acusación que recíproca de ambos países. Desde ambos países se dice que se está iniciando el proceso para rebajar la tensión.

Analizamos las nuevas medidas restrictivas de Pekín tras un nuevo rebrote de coronavirus. Sorprende las fuertes medidas aplicadas para las pocas decenas de contagiados que han registrado, y se duda de que China esté diciendo la verdad. Mientras, en Corea del Sur están preocupados por la rapidez con la que Europa está reduciendo las medidas para mantener la pandemia. El mundo tiene más casos que nunca, sigue creciendo.

En Estados Unidos, continúa la tensión por la muerte de Floyd y el abuso policial. Trump ha firmado una orden ejecutiva para reducir el uso de la fuerza de los fuerzas de seguridad. Una orden que no se sabe si será suficiente y no parece que vaya a pasar algo. Explicamos las medidas que van a aplicarse para tener controladas a la policía. Cabe destacar que de cada 100 personas, existen 120 armas en el país, y por eso el uso de las armas suele estar “justificado”. Solo el 0,3% de los policías acaban siendo condenados cuando hay armas de por medio.

Terminamos en Corea de Norte, después de que Kim Jong-un haya ordenado destruir la oficina de enlace de comunicación con Corea del Sur. Existen dos hipótesis para que haya realizado esto. La primera es que quiere que le hagan caso y que se reactive su economiá. Es su manera de pedir a China y a EEUU que se reactiven las medidas económicas. La segunda es para reafirmar a su hermana Kim Yo Jong, quien sonó como su sucesora cuando estuvo sin aparecer durante casi un mes. Fue ella la que afirmó que había que destruir la oficina, un símbolo de la distensión entre los dos países, y dos días después se llevó a cabo su destrucción.