Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista en Julia en la Onda

Irene Montero: "La reforma laboral se deroga"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Julia en la Onda que la derogación de la reforma laboral está contemplada en el acuerdo de gobierno que firmaron PSOE y Unidas Podemos y que, por tanto, "ese es nuestro compromiso y por lo que vamos a trabajar".

Marta Pérez
  Madrid | 23/01/2020

Derogación de la reforma laboral

Irene Montero se ha referido a la derogación de la reforma laboral después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que sólo se iban a eliminar cuatro artículos, y de que la ministra de Trabajo, abogara por derogarla entera.

La ministra de Igualdad considera que la ministra hizo esas declaraciones porque la derogación de la reforma laboral está contemplada en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos, y que, por tanto, ese es el compromiso del Ejecutivo y por lo que se va a trabajar.

Asegura que no sólo hace falta derogar sino hacer frente a los retos que tiene el mercado laboral, como la precariedad, la temporalidad o la brecha de género: "Todo ese debate hay que darlo, pero la reforma laboral se deroga".

Reforma del Código Penal

Sobre cuál será la primera medida que apruebe su Ministerio, asegura que tiene en mente la Ley de Garantía de las libertades sexuales porque es lo que está gritando en la calle el movimiento feminista.

A ese respecto, Julia Otero ha preguntado que la aprobación de esa ley requeriría de una reforma del Código Penal, muy de actualidad estos días tras el anuncio de María Jesús Montero sobre reformar lo que atañe a delitos como el de sedición o rebelión.

Irene Montero ha dicho que "el Código Penal necesita reformarse en muchos aspectos para homologarse a Europa" y que ella considera que el plazo para reformarla en lo que se refiere a las violencias sexuales debería ser "cuanto antes". Sin embargo, confiesa no saber qué plazos maneja el Ministerio de Justicia para abordar los cambios en el Código Penal de los que se ha hablado en los últimos días.

"Todos los cambios necesarios en el Código Penal habrá que abordarlos, aunque no soy una experta", ha dicho.

Subida del salario mínimo

Sobre la subida del salario mínimo a 950 euros, agradece la labor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias: "Los dos tienen mucha experiencia en negociar".

Asegura que entre los dos han hecho mucho para sacar adelante la negociación y "que parezca fácil": "Es evidente que el impulso que hemos manifestado desde siempre ha sido el de la subida del salario mínimo".

Escándalo sobre la explotación sexual de menores tutelados en Mallorca

Respecto al caso de explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca, asegura que quiere ser "prudente" porque prefiere esperar a las conclusiones de la investigación que actualmente hay en marcha.

"Quiero ser estrictamente cautelosa con este tema hasta que no sepamos el resultado de esta investigación".

Sobre si está a favor de la regularización de la prostitución, se considera "abolicionista" y destaca que lo importante es que hay que hacer política: "No quiero ser una ministra que diga todo el rato que es abolicionista y que luego al final de mi mandato no haya hecho nada".

Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Respecto a que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea nombrada fiscal general del Estado, Montero asegura que hay que respetar la labor de los fiscales que trabajan con independencia y rigor.

Explica que en el debate público "nadie es idiota" y que todo el mundo sabe que un juez o fiscal tiene sus ideas, pero "es importante que sepan distinguir entre sus ideas y aplicar la ley".

Aprobación de los Presupuestos

Irene Montero considera "muy importante y urgente" que se aprueben cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado porque actualmente se está trabajando con los de Cristóbal Montoro.

Además, en este tema llama a la responsabilidad de todos los grupos políticos para hacer una "negociación política" porque asegura que en España actualmente hay un parlamento con muchas fuerzas y hay que negociar: "Eso hay que normalizarlo ya".

Sobre la posición de ERC, asegura que no ha podido hablar sobre el tema pero confía en que la formación independentista comparta esa necesidad de sacar los presupuestos adelante.

"Hay que dejar a la negociación seguir su curso y dar tiempo a la elaboración de ese proyecto de ley. Confío en la capacidad de María Jesús Montero para articular esos acuerdos y en este Gobierno para sacar los Presupuestos", asegura.

Vídeo de la entrevista completa a Irene Montero en Julia en la Onda

play

Seguro que te interesa...

Irene Montero acude a la entrevista con Julia Otero acompañada de su hija Aitana

Irene Montero acompañada por su hija Aitana en los estudios de Onda Cero

Irene Montero acompañada por su hija Aitana en los estudios de Onda Cero / ondacero.es