Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTAS JULIA EN LA ONDA

Inés Rey: "Le he pedido a la Xunta que costee la desinfección de los centros educativos, pero no nos han contestado"

En 'Julia en la Onda' hablamos con Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, sobre cómo están gestionando las pandemia en esta ciudad, que ha conseguido frenar el botellón y controlar la presión sanitaria, y sobre el Festival Mar de Mares.

ondacero.es
   | 22/09/2020

"Una de las consecuencias más negativas que ha traído la pandemia es que se han eliminado frecuencias que ya estaban consolidadas en A Coruña y que tenían un importante número de viajeros", señala la Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sobre los trenes y aviones que llegaban a la ciudad y que en "la etapa precovid" traían un millón doscientos mil pasajeros anuales.

El 8 de agosto la Xunta implantó unas medidas más restrictivas en la zona de A Coruña y todo el área metropolitana por el repunte de contagios que hubo y que "afortunadamente con esas medidas se ha ido controlando la presión sanitaria", dice la alcaldesa. "No estamos saliendo de una pandemia, estamos saliendo con una pandemia, por lo que es obligatorio extremar las precauciones y las medidas de seguridad".

Rey no entiende que "una ciudad como la nuestra, o como cualquier otra, la única alternativa de ocio que tengan nuestros jóvenes sea salir a beber durante horas". Por ello, en A Coruña han conseguido ponerle fin al problema del botellón prohibiéndolo y haciéndolo "sin miedo", pero también "felicita a los jóvenes" por no haber puesto ningún problema.

No obstante, las fiestas particulares han proliferado durante este verano. Respecto a este tema, la alcaldesa indica que "es normal que la gente se quiera juntar, pero siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad".

"Le he pedido a la Xunta que costee la desinfección de los centros educativos, pero no nos han contestado", reivindica Rey, que dice que los ayuntamientos han sido los que han tenido que responder en ciertas ocasiones "con recursos escasos". "De todo lo que se ha recibido no nos han dado nada y las desinfecciones las estamos abordando desde el Ayuntamiento".

Una apuesta por la sostenibilidad y los sabores atlánticos

El próximo 24 de septiembre comienza la séptima edición del Festival Mar de Mares, en la que "apostamos por poner en valor todo lo que es el atlántico, así como por la sostenibilidad", señala Inés Rey.

Con un programa bastante amplio se organizarán actividades relacionadas con el medio marino como encuentros inspiradores, paseos en barco, proyecciones y, también, recogidas de residuos "para que tomemos conciencia de lo que el mar se va tragando y lo que nos afecta a nosotros".

Asimismo, del 9 al 25 de octubre A Coruña también van a organizar las jornadas gastronómicas 'Territorio Atlántico', en las que se va a potenciar la gastronomía coruñesa conjugada con el producto de proximidad.