JULIA EN LA ONDA

Enrique Urbizu sobre su película Libertad: "Hemos intentado escapar de la mitificación del bandido"

El director Enrique Urbizu y la actriz y cantante Bebe nos presenta su nuevo proyecto 'Libertad', que se estrena el viernes como serie en Movistar Plus y en cartelera. Además, repasamos con David Martos los papeles de bandoleros que hemos tenido en el cine.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2021 19:25

'Libertad', dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por la cantante Bebe es un proyecto audiovisual que se estrena el viernes tanto en serie de televisión como en película en las salas de cine. "Corren tiempos de experimentos y la gran apuesta de las distribuidoras independiente es el público fiel cinéfilo en las salas, ese está acudiendo y van a seguir yendo. Vamos a ver que pasa es muy estimulante", nos explica Urbizu.

La película transcurre a comienzos del siglo XIX y cuenta la historia de una bandolera que ha estado en la cárcel 19 años y está a punto de ser liberada. Urbizu explica que han intentado escapar de la mitificación del bandido. “Nuestros bandoleros buscan su propia libertad, hemos querido no revisar el mito del bandolero justiciero o guerrillero patriota por eso hemos situado la historia muchos años antes”.

¿Podría ser metáfora de nuestra época?

"Si miramos la historia de nuestro país en el siglo XIX ha habido una serie de acontecimientos que han determinado los tiempos que estamos viviendo ahora. La revolución francesa, la independencia de Estados Unidos.. Estos acontecimientos nos han marcado históricamente. Aunque no sea intención del relato contarlo es inevitable desde la lectura contemporánea reflexionar en porque estamos como estamos y porque seguimos siendo un país tan poco estable”, afirma Urbizu.

Bebe asegura que se quedó impactada la primera vez que vio el guion porque entendía a su personaje desde el primer momento y fue más fácil interpretarla. “La inspiración me la daba la historia y los lugares donde iban transcurriendo las escenas o los personajes que tenía a mi alrededor”.

Es un trabajo más instintivo que reflexivo. “A la hora de construir al personaje Bebe era una madre, una presa, un espíritu libre y solo hacía falta de prestarse a los que tocase”, coincide el director.

El título de esta película es un concepto que ahora está en boca de todo el mundo. "Es una palabra con frecuencia manoseada y ahora nos ha tocado coincidir con una etapa de elecciones, creo que la gente está preparada para distinguir una cosa de otra. Ni el concepto ni la palabra tiene la culpa de lo que nosotros podamos hacer con ello", resalta Urbizu.