Cada 8 de marzo reivindicamos la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de la violencia machista. Se trata de una lucha colectiva y amplia que deriva en otras más pequeñas, pero no por ello menos importantes.
Una de ellas es la que libran las madres con niños pequeños a su cargo y que deben obligarse a conciliar con horarios imposibles, condiciones de trabajo muy poco flexibles y, en ocasiones, con la enfermedad de un hijo que requiere de un tiempo que, sencillamente, no siempre le puede dedicar. Encajar todo el puzzle logístico y emocional que supone enfrentarse a una situación así no es fácil y por ello, el apoyo y la visibilidad son fundamentales para que se pueda revertir esta situación.
El objetivo de 'Ellas Cuentan'
Garantizar la conciliación laboral y ofrecer soluciones reales y efectivas a estas mujeres es el objetivo ahora de 'Ellas Cuentan', una iniciativa solidaria impulsada por 'Malasmadres' que pretende premiar y reconocer la labor de todas aquellas que deben enfrentarse a luchas vitales como la enfermedad de un hijo, el cuidado de personas dependientes o el afrontar su propia enfermedad.
Hablamos con Laura Baena, fundadora del club 'Malasmadres', que ha reconocido que uno de sus objetivos clave es "reconocer económica y socialmente la maternidad, especialmente cuando tienen que enfrentarse a situaciones tan difíciles como estas". Desde que nació el club, allá por 2014 son muchas las mujeres que han compartido su experiencia y se han unido en una iniciativa que, como su fundadora, defienden que "juntas somos más fuertes".
Para poder llevar a cabo el proyecto ha sido necesaria la colaboración de los laboratorios CINFA al frente d los cuales se encuentra Enrique Ordieres, quien ha reconocido que está "encantado de pasar un 8M presentando un proyecto como este". 'Ellas Cuentan', está conformado por tres categorías en las cuales, las mujeres premiadas recibieron 3.000€ que "han reconocido y dado visibilidad a la labor tan importante que realizan estas mujeres, y nos ayudan a poner los problemas en su lugar", ha afirmado el presidente.
También hemos podido escuchar el testimonio de las tres ganadoras que muestran su agradecimiento por poder trasladar su historia a la opinión pública para, de esta forma, visibilizar la situación que viven tantas familias en España. Una de las tres Izaskun Adot, convive con la fibromialgia de su hijo de 16 años que tiene varias discapacidades. Al mismo tiempo que trabaja y dedica su tiempo a su hijo, junto a su marido, ha acogido a otro niño con un alto nivel de discapacidad al que cuida junto a su hermano: "mi día a día es, cuanto menos, entretenido".