Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTAS JULIA EN LA ONDA

Doctor Julián Olalla: "O somos disciplinados a nivel individual, o nos quedan muy pocas armas para combatir al Covid-19"

En 'Julia en la Onda' hablamos con el doctor Julián Olalla, coordinador del Comité Científico del Congreso Nacional de Covid-19, que se está celebrando esta semana y que pone en evidencia que "la ciencia española ha estado en marcha incluso en lo peor de la pandemia".

ondacero.es
   | 17/09/2020

Esta semana se está celebrando el primer Congreso Nacional de Covid-19, donde se pone de manifiesto la necesidad de trabajar en equipo. "Hemos estado en el aire desde el primer momento y tomando decisiones basadas en la experiencia y no en la evidencia”, dice el doctor Julián Olalla, coordinador del Comité Científico de este evento.

El doctor cuenta que al principio fue muy difícil separar todas las informaciones de las que se disponía, pero que "poco a poco hemos podido generar cierta evidencia, aunque todavía nos queda muchísimo", indica.

Y es que todavía se desconoce "cuál es la llave" para conocer porqué la mitad de los individuos son asintomáticos o porqué personas con características similares reaccionan de distinta manera, cuenta el internista del Hospital Costa del Sol de Marbella.

El doctor destaca que lo que ha mostrado este Congreso es que "la ciencia española ha estado en marcha incluso en lo peor de la pandemia" o que "hemos logrado poner orden en los conocimientos que se han generado".

La necesidad de que haya una labor didáctica para concienciar a los ciudadanos

"Lo espectacular va a ser encontrar una medicina que controle la replicación del virus o encontrar una vacuna", indica el doctor Olalla. Sin embargo, un estudio revela que en un principio el 40% de los españoles no se pondría esa vacuna.

Olalla cree que para que esta opinión cambie debe de haber "una labor didáctica desde las autoridades y los medios".

"Nadie va a ser el primero en ponerse la vacuna, ya que va a haber detrás miles de individuos voluntarios, a los que les debemos una enorme gratitud, que se van a poner antes esa vacuna", además de que "se está invirtiendo muchísimo dinero en la investigación de vacunas" y "se está respetando la forma de hacer la ciencia".

Hasta que esta vacuna no llegue no nos queda otra opción que tomar conciencia de que lo que hacemos puede afectar a los demás. "Tal y como estamos o somos disciplinados a nivel individual, o nos quedan muy pocas armas para combatir al Covid-19", señala el doctor.