Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL BLOG DE JULIA OTERO

Una sola palabra de Draghi basta para sanar

Aunque hubo en tiempo en que se decía que los responsables de los bancos centrales debían hablar poco y sobre todo, decir pocas de escaso interés, la crisis ha dado la vuelta a la tortilla, al menos en Europa, donde una sola palabra de Draghi basta para sanar. O, al menos, para mejorar.

Julia Otero | Barcelona  | 05/06/2014

Mario Draghi, presidente del BCE

Mario Draghi, presidente del BCE / EFE

Este mediodía Draghi y el Banco central europeo ha cumplido con las tres expectativas que los mercados aguardaban: primera, rebajar el tipo de interés del dinero al 0,15%, el más bajo que se recuerda en la Historia del BCE; segunda, cobrar en lugar de pagar a los bancos europeos por guardarles el dinero y tercera y más importante, inyectar 400 mil millones de euros en el sistema con la condición de que las entidades financieras lo presten a quién lo necesite.

Los dos primeros tendrán poca incidencia en la economía real según los expertos –ayer lo contó en este programa el experto de ESADE- pero la inyección de liquidez sí puede tener efectos positivos sobre la economía de verdad, la de las personas y pequeñas y medianas empresas.

Así pues, la famosa frase de hace unas semanas de Mario Draghi, “estoy preparado para actuar”, esta vez se ha cumplido.