El Tribunal Constitucional tiene ya presidente, es Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado, que ha conseguido un voto más que la también progresista María Luisa Balaguer. Será uno de los temas que analizaremos, aunque brevemente, en el tiempo de Gabinete porque hoy llevamos a nuestro tiempo de reflexión el Estatuto del artista, nos parece interesante porque ayer se conocieron detalles importantes, como la aprobación de una prestación por desempleo dirigida muy específicamente a ese sector, al sector cultural.
Justo esta semana, los que nos escuchan fielmente seguro que se acuerdan, charlamos con Candela Peña, una actriz con muchísimo talento, reconocido con tres premios Goya, y que nos confesó abiertamente tener problemas económicos. Lo cierto es que la leyenda dice que España no cuida bien de sus artistas.
Claro, si eso es así es porque su aportación nos parece insignificante cuando vemos en países muy próximos exactamente lo contrario. Por ejemplo, en Francia la cultura es una cuestión de Estado, gobierne quien gobierne.
La pandemia tuvo un impacto devastador en el sector cultural, donde los problemas ya venían de antes. Hoy vamos a preguntarnos si se adecúan esas nuevas medidas que ayer aprobó el Consejo de Ministros a las necesidades y las peculiaridades del mundo del arte. Vamos a repasarlas y valorarlas en el tiempo de Gabinete.