LA DEHESA EXTREMEÑA

Ruta gastronómica por Extremadura

Hablar del jamón ibérico de bellota, de los quesos como la Torta del Casar o del pimentón de la Vera solo nos lleva a un destino. Extremadura es naturaleza y patrimonio, pero también conforma uno de los grandes tesoros gastronómicos que hay en España. En directo desde el Parque Nacional de Monfragüe, hacemos un recorrido por los pueblos y lugares en los que no podemos dejar de probar sus productos típicos.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2024 15:03

Si hoy Extremadura es extremadamente buena en gastronomía y en patrimonio es porque su tierra es magnífica para la agricultura y porque sus dehesas son maravillosas para el cerdo ibérico, para el ganado vacuno y para las ovejas y cabras.

Junto a Enrique Domínguez Uceta repasamos cuáles son los lugares dentro de la comunidad extremeña que tenemos que incluir en nuestra ruta gastronómica por la tierra del jamón ibérico de bellota y en la que se originó la receta de la tortilla de patata.

La ruta del ibérico, el aceite y el vino

Hay muchas rutas vinculadas a productos, las principales están relacionadas con el queso, con el ibérico, con el aceite, y con el vino y el cava. Los vinos están más relacionados con la Ribera del Guadiana, más al sur, pero entre las otras tres rutas seguramente la más conocida sea la del ibérico, que empieza por Malpartida de Plasencia, por Torrejón el Rubio, Serradilla y Talaván, y luego sigue en el sur de la provincia por Trujillo, Cañamero, Montánchez y Alburquerque…

La dehesa extremeña
La dehesa extremeña | Pixabay.com

Las zonas de dehesa son las que hace posible criar el cerdo que come bellotas durante la montanera y se infiltra de esas grasas que hacen imbatibles los maravillosos jamones.

Si tenemos que ponerle patrimonio a estos lugares hay que destacar sin duda la oferta de Trujillo, una ciudad monumental impresionante, en un cerro elevado sobre las tierras llanas, coronada por un imponente castillo y con una plaza mayor espectacular, enorme, presidida por la estatua de Pizarro, que nació en Trujillo, igual que Orellana, que fue quien descubrió y navegó el Amazonas por primera vez para nuestra cultura occidental… Tiene un casco histórico formidable y un restaurante en la plaza estupendo, el Corral del Rey.

El queso extremeño

Quizás la más conocida sea la Torta del Casar, una torta de queso de oveja, de pasta blanda, cremosa y untuosa. Una maravilla que se ha ganado una fama insuperable, pero no es la única denominación de origen protegida, también los quesos de Los Ibores, de leche de cabra, tienen su denominación en la zona.

También son estupendos los quesos de la Vera y de Monfragüe elaborados con leche de cabra verata. Aunque hay que volver a Trujillo para encontrar una cierta capitalidad porque allí celebran en mayo la Feria Nacional del Queso en la que te puedes encontrar con los productores de los quesos extremeños de la Torta del Casar, de Los Ibores, de La Serena o de Acehúche.

Feria del Queso
Feria del Queso | Pixabay.com

A la ida a Cáceres desde Madrid una parada puede estar en la fábrica de la Finca Pascualete, junto a Trujillo, que está en las mismas manos desde el siglo XIII, donde elaboran un queso ganador del Mejor Queso de España 2017-18 y donde paran a comprar los famosos que tienen sus fincas en Extremadura.

Pimentón y otras especias
Pimentón y otras especias | Pixabay.com

El pimentón es otra maravilla que se elabora con los pimientos que se trajeron de América y que aquí se cultivan, especialmente en La Vera y en el Ambroz, y que se secan y ahúman de una manera muy especial y se meten en las preciosas latas rojas. Ese pimentón que está bueno con todo, especialmente con el pulpo a Feira, y que se toma muy a gusto con el queso de Los Ibores por ejemplo.

Grandes chefs y restaurantes extremeños

En total, son doce las Denominaciones de Origen y cinco indicaciones geográficas protegidas las que demuestran la variedad y calidad que hay en toda Extremadura.

En concreto, si hablamos de la provincia de Cáceres tenemos que mencionar y destacar las cuatro Estrellas Michelín que hay entre sus restaurantes y los nombres de chefs tan conocidos y valorados como Toño Pérez del restaurante Atrio o los hermanos Hernández Talaván de Versátil que se encuentra en Zarza de Granadilla.

Junto a Cristina Pérez Salas, gerente de Oído Cocina, repasamos los eventos gastronómicos más importantes de la Comunidad entre los que se encuentran la mencionada Feria del Queso de Trujillo o la Feria Ibérica del Queso de Acehúche que tendrá lugar en el mes de marzo.