Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Pedro Saura: "Esperamos los protocolos de seguridad de la Comisión Europea para volver a volar cuanto antes"

"La vuelta a la movilidad, todo, va a depender de los datos de la epidemia, no hay dicotomía entre economía y enfermedad, el objetivo del Gobierno y de la sociedad debe ser la reducción de los contagios", asegura Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Carles Lamelo en Gente Viajera.

ondacero.es
  Madrid | 10/05/2020

No sólo debemos preguntarnos cómo serán las recepciones en los hoteles o cómo funcionarán bares y restaurantes, para entender cómo evoluciona la desescalada también es crucial preguntarse por la movilidad.

Movilidad por ferrocarril

"En el caso del ferrocarril, por ejemplo, lo que hemos planteado es que la oferta sea ya del 100% para el incremento progresivo que se va a producir de los usuarios que van a trabajar", cuenta. "En el caso de los cercanías queremos ampliar la oferta y que todos los usuarios lleven mascarilla",asevera Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aviones a las islas

"Insisto en los indicadores de salud, por ir muy deprisa podemos retroceder en la solución definitiva y en la economía. Por supuesto que ha medida que haya una mejora en los datos sanitarios entre comunidades autónomas esa movilidad aumentará. Estamos esperando que la Comisión Europea nos diga el día 13 de mayo que protocolos son necesarios seguir para que el usuario que vuele esté seguro", explica.

Saura considera que el abaratamiento de los viajes a las islas para los residentes dependerá también de las propias ofertas que lancen las aerolíneas. "En una situación normal se estaba subvencionando los vuelos a las islas a los residentes por unos 900 millones de euros, ya se venía haciendo un esfuerzo considerable, creo que se abaratarán los precios para todos los usuarios. Lo primero que pide el sector es que haya oferta", asegura.

"Día tras día vemos como llegan a un acuerdo las compñías bancarias y aéreas. El ICO avala un 70% de estos créditos. Vía ERTE también el Gobierno ayuda a que las compañías tengan más liquidez", explica sobre las ayudas del Gobierno para paliar la crisis que sufre el sector aéreo. "Si sabemos que hay un sector afectado es el transporte, y más aún el transporte aéreo", insiste.

¿Hay un calendario para recuperar los vuelos en Europa?

"Va a estar muy determinado por lo que la Comisión Europea establezca como protocolos de seguridad en los aeropuertos", reitera. "Estamos trabajando con la UE y AENA para que se produzcan los protocolos de seguridad lo antes posible", informa Saura.

¿Cuándo se podrá ir en coche privado con toda la familia?

"Desde el domingo pasado una misma familia puede ocupar todas las plazas y viajar sin mascarilla en e coche, y si no es de la familia se pueden ocupar los dos asientos delanteros o los dos de detrás con mascarillas y siempre viajes interprovinciales a menos que sea por una razón de emergencia o trabajo", explica. "Todos queremos que la economía funcione al 100% pero solo podemos avanzar en serio si tenemos éxito en la lucha contra la pandemia", zanja.