EN GENTE VIAJERA

Guillermo Fernández Vara: "Hay que confiar en los responsables sanitarios para vencer la crisis del coronavirus"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hablado con nosotros en Gente Viajera con motivo del 15 aniversario de la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe.

ondacero.es

Madrid | 29.02.2020 14:08

"La FIO es el mejor de los ejemplos del cambio en la oferta turística de Extremadura en los últimos 20 años", asegura Guillermo Fernández Vara con motivo del aniversario de esta feria ornitológica celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe. El objetivo de Vara es conseguir 30.000 empleos en el sector turístico.

Sobre la alerta sanitaria ocasionada por el coronavirus, asegura que la situación en España es un "goteo proporcionado" y no había razón para cancelar esta feria. "Hay que ser prudente y transparente con la información, confianza en los responsables sanitarios, y que la gente guarde los hábitos de higiene recomendados", dice.

"El grueso del gasto en España, que básicamente es abrir los hospitales y colegios todos los días, corren a cargo de las comunidades autónomas", asegura. "Todas las decisiones y gastos de la gestión hospitalaria o farmacéutica que ahora estamos llevando a cabo por la crisis del coronavirus, las asumen las comunidades autónomas", ha explicado Vara, para incidir en la importancia de que se descongelen los presupuestos generales del Estado.

Acerca de la crisis del sector agrícola ha dicho que pretende "defender y representar un modelo de desarrollo turístico que tiene muy en cuenta el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía" como jefe de la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones. "Creo que tenemos una oportunidad de seguir creciendo en turismo si somos fieles a los principios del trabajo en equipo y el rigor, y por supuesto respetar la marca España, sin la que no seríamos nada", asevera.

TREN A EXTREMADURA

"Ya no nos creemos nada respecto al tren", lamenta el socialista. "Es verdad que lo más complicado ya está hecho, pero falta el remate para que el tren pueda pasar por Extremadura", comenta. "Estamos siendo incesantes para que ni Adif ni Renfe se duerman en los laureles", espeta.