EN BUENAS MANOS

Léntigos solares: prevención y tratamientos

Tal y como recoge Quirónsalud, los profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, explican que éstas se producen por la exposición acumulada a la luz ultravioleta, tanto del sol como de las cabinas de rayos UVA.

Redacción

Madrid | 28.08.2023 12:01

Léntigos solares: prevención y tratamientos
Léntigos solares: prevención y tratamientos | en buenas manos

El verano acentúa los léntigos solares, o manchas de hiperpigmentación causadas por la exposición al sol, sobre todo en las mujeres. La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) recomienda controlarlas durante todo el año. También llamadas ‘manchas de la edad’ suelen aparecer en las áreas de la piel que están más expuestas al sol, es decir, en la cara, en el escote, cuello, brazos o en el dorso de las manos.

Tal y como recoge Quirónsalud, los profesionales del servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor, explican que éstas se producen por la exposición acumulada a la luz ultravioleta, tanto del sol como de las cabinas de rayos UVA. «Son habituales en personas mayores de 50 años, pero también se están viendo y con mucha frecuencia en los adultos jóvenes, sobre todo si han tenido un exceso de exposición al sol, o bien si tienen una piel especialmente sensible al daño solar».

En concreto, citan que son de color marrón y su tonalidad varía desde el marrón claro al marrón oscuro, y tienen un tamaño de pocos milímetros a pocos centímetros. «Son el resultado de la producción de un exceso de melanina como un mecanismo de defensa. La melanina es el pigmento que le da color a la piel y es la responsable del bronceado», señala el dermatólogo.

Cómo prevenirlas

Para prevenirlas, la AEDV avisa de que los fotoprotectores no nos protegen al 100% de las radiaciones UV, y por tanto a pesar de usarlos, siempre existe esa estimulación en la producción de melanina, por lo que pueden acentuarse las manchas. «Por eso hay que tener otras cuestiones en cuenta, como evitar la exposición en las horas centrales del día y el uso de ropa protectora, como los gorros o camisetas de manga larga, para minimizar los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel».

Los diferentes tratamientos

Con todo ello, y una vez aparecidas las manchas, los dermatólogos recalcan que otra vía para olvidarse de ellas es aclararlas o eliminarlas mediante diferentes opciones terapéuticas. Destaca el láser dermatológico, de pulso ultracorto, y específico para las manchas, que ha permitido a los dermatólogos tratar la pigmentación cutánea con gran eficacia y un bajo riesgo de complicaciones.