EN BUENAS MANOS

El derecho sanitario resuelve los problemas sanitarios de la crisis

La publicación de novedades diarias en el Boletín Oficial del Estado que afectan a trabajadores, empresarios y colectivos del sector sanitario generarán un nuevo marco legal en muy diferentes áreas, pero especialmente en materia laboral.

Redacción

Madrid | 15.04.2020 15:47 (Publicado 15.04.2020 15:46)

El derecho sanitario resuelve los problemas sanitarios de la crisis
El derecho sanitario resuelve los problemas sanitarios de la crisis | redacción

Entrevista de Sanifax a Ricardo De Lorenzo, Abogado y Presidente de honor en DE LORENZO ABOGADOS.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus tendrá graves consecuencias económicas, sociales y también cambios legales en nuestro país a los que habrá que hacer frente.

La publicación de novedades diarias en el Boletín Oficial del Estado que afectan a trabajadores, empresarios y colectivos del sector sanitario generarán un nuevo marco legal en muy diferentes áreas, pero especialmente en materia laboral.

“En este momento hay muchísimos profesionales sanitarios con pequeños, medianos y grandes problemas y el Derecho Sanitario tiene que estar ahí para ayudarles a vencer sus incertidumbres. En la primera línea de batalla de esta crisis están los profesionales de la sanidad, pero después hay líneas de defensa que ejercemos otros agentes como los Abogados especializados en Derecho Sanitario”, afirma Ricardo De Lorenzo, Abogado y Presidente de honor en DE LORENZO ABOGADOS.

Firma que acaba de obtener de las primeras resoluciones de ERTEs del sector sanitario en la que se constata la existencia de las causas de fuerza mayor alegadas por una Clínica Dental con ocho trabajadores suspendiendo sus contratos mientras persista y por el periodo de vigencia de las medidas de la declaración de estado de alarma.

Pregunta- ¿Esta resolución respalda el posicionamiento del Consejo General de Dentistas cuando insistía ante el Gobierno sobre el cierre temporal de las clínicas dentales, así como la habilitación de algunas de ellas para que atendieran las urgencias odontológicas, siempre y cuando pudieran disponer del material protector adecuado?

Respuesta- Sin lugar a dudas. El Gobierno no había decretado el cierre de las clínicas dentales recomendando la suspensión de la actividad en el caso de no ser posible el cumplimiento de los protocolos y de la normativa vigente de prevención de riesgos laborales, dado que se pondría en riesgo la seguridad de los dentistas, resto de personal y pacientes. En términos similares, la Orden del Ministerio de Sanidad de 15 de marzo de 2020 indicaba que, en el presente estado de alarma, los establecimientos donde presten servicios profesionales sanitarios sólo debían prestar la asistencia necesaria para resolver los problemas de salud que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorara su tratamiento. Esta resolución admite la existencia de las causas de fuerza mayor alegadas por la clínica dental con 8 profesionales, derivada del Covid-19.

Pueden leer la entrevista completa en el dossier de Sanifax.