Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

En buenas manos

  • El estrés, una de las principales causas del bruxismo

    EN BUENAS MANOS

    El estrés, una de las principales causas del bruxismo

    Tal y como recoge el Consejo General de Dentistas se trata de una disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula. Dicha articulación está relacionada con la oclusión dentaria y con el sistema neuromuscular, permitiendo acciones como masticar, tragar y hablar. Este trastorno se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes.

  • Beneficios de la actividad física para el cerebro

    EN BUENAS MANOS

    Beneficios de la actividad física para el cerebro

    Tal y como recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, más de un 40% de la población es sedentaria. “Una situación que en verano puede agravarse pese a que se conoce bien que el ejercicio físico tiene importantes beneficios para la salud y que realizar ejercicio físico moderado es muy beneficioso para mantener el cerebro sano”, señala el Dr. David Ezpeleta, portavoz del Grupo de Estudio de Humanidades de la SEN

  • EN BUENAS MANOS

    Hidratación y salud

    Para las personas mayores los farmacéuticos recomiendan ingerir agua de desmineralización baja para evitar desequilibrios hidroelectrolíticos y descompensaciones (hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva). Además aconsejan beber agua todo el día y durante las comidas (entre 4 y 6 vasos de agua) ya que favorece la ingestión de alimentos. La recomendación general de ingesta de agua debe ser entre 1-1,5 ml por caloría ingerida (2,5-2,75 l/d).

  • EN BUENAS MANOS

    Tricología y alimento capilar

    El cabello tiene propiedades como, la resistencia, la elasticidad, el que se cargue fácilmente con electricidad estática y la conjunción de factores tanto genéticos como los propiciados por la composición sanguínea. Decía que la genética influye y da cabellos ondulados, rizados, lacios y la mixtura de alguna de ellos. Mientras tanto, el cuero cabelludo puede ser normal, graso, seco o mixto.

  • Los mayores de 65, los más afectados por los golpes de calor

    EN BUENAS MANOS

    Los mayores de 65, los más afectados por los golpes de calor

    Los mayores de 65 años son el grupo de edad más sensible a este problema de salud. Una de las principales dificultades que presenta la detección de un golpe de calor entre mayores se encuentra en la confusión de los síntomas, ya que son parecidos a los de la fatiga o los achaques propios de la edad. Este grupo de edad presenta, además, un porcentaje importante de alteraciones del centro termorregulador, que producen una menor sensación de calor que no activa la necesidad de protegerse ante el mismo.

  • Sanidad pública: ahora o nunca

    EN BUENAS MANOS

    Sanidad pública: ahora o nunca

    En una época en la cual la innovación tecnológica y farmacéutica, así como las posibilidades que se desprenden de las nuevas tecnologías digitales avanzan a gran velocidad y aportan con cada paso mayor supervivencia y calidad de vida a los pacientes, el aletargamiento en la toma de decisiones y en la introducción de reformas o la existencia de modelos muy rígidos y con escaso margen de maniobra por multitud de condicionantes ajenos a los intereses puramente sanitarios de la población, hacen que la adaptación a éstas circunstancias de cambio sean un propósito realmente complicado, que nos pueden conducir a la existencia de un modelo sanitario desfasado por quedarse anclado en el pasado de forma irrecuperable.

  • EN BUENAS MANOS

    Entre la rinoplastia y la medicina estética

    La finalidad es conseguir una nariz de aspecto no operado, natural y armónica con el resto de la cara, que pase desapercibida. Me indican los Doctores Néstor y Javier Galindo, otorrinolaringólogos, que dirigen la clínica de Cirugía y Medicina Estética Beauty One Center que la nariz es un órgano respiratorio, y que muchas veces las alteraciones estéticas y funcionales van de la mano, no pudiendo corregir unas sin transformar las otras.