Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

En buenas manos

  • La psoriasis debuta en el 75% de los casos antes de los 40 años

    EN BUENAS MANOS

    La psoriasis debuta en el 75% de los casos antes de los 40 años

    Según el estudio Biobadaderm, realizado por algunos miembros del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV bajo la supervisión de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV, la tasa de fertilidad en las mujeres con psoriasis moderada o grave está reducida a más de la mitad en comparación con la población sin esta enfermedad dermatológica, siendo del 11,7 frente al 38,66 (por 1.000 mujeres), respectivamente.

  • El doctor Ruiz recomienda vigilar los catarros en menores de un año para detectar la bronquiolitis

    EN BUENAS MANOS

    El doctor Ruiz recomienda vigilar los catarros en menores de un año para detectar la bronquiolitis

    La bronquiolitis aguda puede ser causada por multitud de virus, aunque el más frecuente y el que conlleva una mayor gravedad es el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus tiene una especial facilidad para afectar a las células de la parte más distal del árbol bronquial en los lactantes con pocos meses de vida, provocando una importante secreción de moco, que es lo que da lugar a la dificultad respiratoria

  • El científico Joan Massagué descubre el origen de la metástasis

    EN BUENAS MANOS

    El científico Joan Massagué descubre el origen de la metástasis

    Tal y como explica Massagué en un artículo científico publicado en la revista ‘Nature Cancer’.”ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado (el tumor) en el lugar equivocado (los órganos vitales distantes). Esto no es solo una metáfora. Es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos”.

  • EN BUENAS MANOS

    Cefalea tensional

    El Dr. Manuel Lara, neurólogo y coordinador de la Unidad de Cefaleas en el Hospital de La Paz, comenta que “en un estudio realizado en España el 74 por ciento de los encuestados afirma haber padecido dolores de cabeza a lo largo de su vida (sobre todo más mujeres, con un 79 por ciento y un 69 por ciento de hombres), suponiendo el primer motivo de asistencia en la consulta de neurología”.

  • Fiebre infantil: ¿Cómo combatirla?

    EN BUENAS MANOS

    Fiebre infantil: ¿Cómo combatirla?

    En la mayoría de las ocasiones, se trata de un mecanismo de defensa con el que el organismo intenta destruir los gérmenes: dado que los virus y bacterias proliferan a temperaturas que oscilan en torno a los 37º C, nuestro “termostato” incrementa la temperatura corporal para activar mecanismos que nos protegen y para aumentar la eficacia de nuestro sistema inmune. Por tanto, si un niño tiene fiebre, se debe buscar y tratar el problema que la origina que, habitualmente, suele ser una infección”.

  • Lourdes de la Bastida: “Para que la pérdida de peso tenga éxito debemos conseguir unos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable”

    EN BUENAS MANOS

    Lourdes de la Bastida: “Para que la pérdida de peso tenga éxito debemos conseguir unos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable"

    Tal y como recoge Quirónsalud, la nutricionista ha explicado que después de las numerosas comidas durante las fiestas navideñas vienen los remordimientos y el planteamiento de propósitos para perder peso de manera fácil y rápida. Sin embargo, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas. La educación nutricional proporciona mejoras notables a largo plazo, variedad alimentaria y vida saludable.

  • El 41% de los niños asmáticos son fumadores pasivos en el medio familiar

    EN BUENAS MANOS

    El 41% de los niños asmáticos son fumadores pasivos en el medio familiar

    De hecho, tal y como recoge SEPAR, el 41% de los niños ingresados por crisis asmáticas eran fumadores pasivos y presentaban una mayor gravedad de las crisis de asma, según el resultado de un estudio realizado en el Hospital Gregorio Marañón cuyos datos se exponen en la carta científica ‘Impacto del tabaquismo pasivo en la función pulmonar y gravedad del asma en la población pediátrica’, publicada en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR.