EN BUENAS MANOS

¿Cómo mantener una buena salud auditiva en verano?

Los cambios de temperatura bruscos, producidos por los chapuzones o las corrientes de aire e incluso los cambios de presión durante los viajes en avión, son algunas de las principales actividades que ponen en riesgo la salud auditiva.

Redacción

Madrid | 23.06.2021 10:29

¿Cómo mantener una buena salud auditiva en verano?
¿Cómo mantener una buena salud auditiva en verano? | Redacción

El verano es uno de los períodos del año que más riesgo supone para la salud auditiva. De hecho, uno de cada tres españoles padece infecciones de oído durante esta época del año. Los cambios de temperatura bruscos, producidos por los chapuzones o las corrientes de aire e incluso los cambios de presión durante los viajes en avión, son algunas de las principales actividades que ponen en riesgo la salud auditiva.

GAES, una marca Amplifon, propone un decálogo de consejos que ayuden a mantener una buena salud auditiva de cara al próximo verano:

  1. Limpiar y secar bien los oídos después de cada baño.
  2. Bañarse en aguas de piscina o de playa limpias. Los chapuzones en aguas contaminadas incrementan la probabilidad de padecer infecciones auditivas.
  3. Sumergirse en el agua progresivamente para que esta no entre bruscamente en los oídos.
  4. Usar tapones para bañarse. Es el método más efectivo para evitar que el agua entre.
  5. Evitar dormir durante el aterrizaje y despegue de un vuelo de avión. Bostezar, así como masticar un chicle o caramelo son formas efectivas para destaponar los oídos.
  6. No hacer un uso excesivo de los aires acondicionados.
  7. Evitar la exposición a ruidos fuertes y cercanos, especialmente en los conciertos, ferias o fiestas populares.
  8. Ingerir la cantidad de agua suficiente para evitar los mareos y acúfenos provocados por la deshidratación.
  9. Evitar el uso de bastoncillos para limpiar los oídos, ya que pueden dificultar su sistema natural de limpieza, provocando así tapones.
  10. Conocer el entorno. Evita lugares ruidosos y busca zonas tranquilas. Sírvete de la aplicación Listen Responsibly para conocer y medir la contaminación acústica de tu ciudad.