En los últimos años, los problemas de salud mental entre la población joven se han incrementado de forma considerable.
Los psicólogos de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa aluden a la importancia de la prevención, conocer qué síntomas se presentan y tratarlos como medidas para identificar problemas de salud mental.
«Los adolescentes actualmente presentan más ansiedad, síntomas depresivos, así como adicciones a sustancias y nuevas tecnologías, trastornos de la conducta alimentaria y un incremento muy alarmante de autolesiones y conductas suicidas», destaca Raquel Calero, psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.
A esto se le añade el gran deterioro que ha sufrido la salud mental de los adolescentes desde el inicio de la pandemia en 2020, y el continuo incremento del bullying en España, donde 7 de cada 10 niños sufre algún tipo de acoso o ciberacoso en todo el mundo, convirtiéndose en la primera causa de suicidio entre adolescentes en España. Actualmente, se estima que casi el 60% de los jóvenes entre 15 y 29 años presenta algún problema de salud mental.
Tal y como recoge Quirónsalud, en el marco de la recientemente creada Escuela de Pacientes de Salud Mental de los hospitales Quirónsalud en Sevilla –Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón--, el taller ‘Acompaña y educar la salud mental durante la adolescencia’, impartido por Raquel Calero, abordó todo lo relativo a los problemas de salud mental entre los adolescentes, haciendo especial énfasis en la detección de los síntomas asociados a la ansiedad, la depresión, trastornos de la conducta alimenticia o adicciones a sustancias o a nuevas tecnologías.