EN BUENAS MANOS

Consejos para cuidar la visión durante el embarazo

Durante el período de gestación se produce un aumento del grosor de la córnea, que puede traducirse en un leve aumento de las dioptrías, especialmente en las mujeres que tienen miopía. Pero incluso aquellas que nunca han tenido problemas visuales pueden llegar a experimentar algo de miopía que, generalmente, vuelve a los valores anteriores tras la lactancia. Por este motivo, es recomendable revisar la vista de vez en cuando y nunca cambiar la graduación durante estos meses de embarazo y lactancia ni operarse de cirugía refractiva.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo aliviar el dolor de un orzuelo?

Tal y como recoge Quirónsalud, el orzuelo se origina generalmente como consecuencia de una infección en las glándulas sebáceas del párpado, producida por la bacteria estafilococo.

EN BUENAS MANOS

Día Mundial de la Encefalitis

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) cada año se diagnostican en España unos 1.200 nuevos casos de encefalitis, con un índice de mortalidad del 5-20% de los casos y dejando secuelas en más del 20% de los supervivientes.

EN BUENAS MANOS

Avances en psoriasis

El Dr. González Cantero ha sido pionero en una forma de diagnosticar y tratar la psoriasis que va mucho más allá de la piel. Me comenta que "hoy tenemos más evidencias científicas de que algunos pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo, infartos de miocardio, pero también accidentes cerebrovasculares".

programa completo

En buenas manos 21/02/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Beltrán tratará temas como la rinoplastia (Dr. Miguel Melchor y la Dra. Ontañón), de arritmias con el Dr. Pérez-Villacastín. Y en la segunda parte del programa, el Dr. Provencio tratará el tema del cáncer de pulmón, y para finalizar, el Dr. Moncada hablará de disfunción eréctil.

EN BUENAS MANOS

FEDE lanza un decálogo para mejorar el acceso a las NNTT de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas

Por esta razón, y con el objetivo de conseguir que los pacientes con diabetes tipo 2 insulinizados puedan disponer de los mismos tratamientos para el buen control y gestión de su diabetes, FEDE Diabetes ha elaborado el decálogo ’10 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas’, con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), que se han unido a esta hoja de ruta que supone una apuesta por el tratamiento individualizado del paciente y su participación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

EN BUENAS MANOS

La salud bucal durante el embarazo

Tal y como recoge Quirónsalud, en nuestra cavidad oral conviven de forma habitual un gran número de bacterias y cerca del 50% de las gestantes desarrollan alguna patología bucal por lo que la higiene y el mantenimiento deberá ser más cuidadoso en este período, incluyendo todas las estructuras que componen nuestra boca: como son los dientes, la mucosa, la lengua, los labios y el cuello.

EN BUENAS MANOS

Analiza en HLA

Las normas de calidad ISO son un conjunto de requisitos en el método de trabajo medidos por un organismo externo, que garantizan que determinada actividad se lleva a cabo de acuerdo a unos estándares de calidad.

Analiza en HLA ‘El Ángel’ ha conseguido no solo renovar la acreditación UNE – ISO 15.189 sino ampliar su alcance a 91 pruebas de bioquímica, hormonas, marcadores cardíacos y tumorales, entre otras pruebas.

programa completo

En buenas manos 14/02/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Bartolomé Beltrán tratará temas relevantes de salud con los mejores especialistas.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo mejorar la atención del embarazo en los hospitales?

En Quirónsalud nos centramos en cuidar la salud y bienestar de las personas poniendo a su disposición servicios sanitarios de máxima calidad, un cuidado experto y una visión de la asistencia basada en la personalización, la cercanía y la conexión con el paciente.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo mejorar la calidad del aire en casa?

El Índice de Calidad del Aire (ICA) permite acceder a esta información de manera sencilla y en tiempo real, gracias a los números que marcan las estaciones de medición de las redes nacionales de vigilancia.Como siempre recomiendan en Murprotec, lo mejor es que un profesional analice personalmente cada caso concreto y dé unas pautas específicas.

EN BUENAS MANOS

Un buen estado nutricional ayuda en el tratamiento y el desarrollo del proceso oncológico

Asimismo, Cecilia Gallego, endocrina especializada en pacientes oncológicos del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que esta elevada tasa de desnutrición se produce a raíz de un aumento de las necesidades basales de energía (kilocalorías o requerimientos energéticos), de todos los nutrientes, y más en particular, de proteínas, a consecuencia de la propia enfermedad y de los diferentes tratamientos a los que se ven sometidos los pacientes –radioterapia, quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, entre otros–.

EN BUENAS MANOS

Cáncer de pulmón

Los datos revelan que Mobocertinib, tratamiento oral, generó respuestas clínicamente significativas con una tasa de respuesta objetiva confirmada del 35 por ciento según la evaluación de los investigadores y del 28 por ciento según la evaluación de un comité de revisión independiente (CRI).

programa completo

En buenas manos 07/02/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Beltrán tratará temas tan interesantes como el síndrome de las piernas inquietas, los hábitos en el embarazo y la artritis reumatoide, entre otros, con los mejores especialistas en salud.

EN BUENAS MANOS

La vacunación protege del cáncer de cuello de útero hasta en un 90% de los casos

Una de enfermedades que se ha abordado ha sido el Virus del Papiloma Humano (VPH). ” Se trata de ETS más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80% de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable de, aproximadamente, el 30% de los casos de cáncer de orofaringe y de casi el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero en mujeres; aumentando otro tipo de tumores como el de vagina, vulva, pene o ano”, explica el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de estas jornadas.

EN BUENAS MANOS

Especialistas indican como tratar los síntomas catarrales asociados al coronavirus

El doctor Lasaga aconseja acudir urgencias o ponerse en contacto de manera telemática con el centro hospitalario cuando la fiebre se sitúe por encima de 37.7ºC, sintamos obnubilación o mareo, sensación de falta de aire o debilidad extrema, así como el dolor torácico que incrementa con la respiración profunda. “Debemos acudir solos a los servicios de urgencias en la medida de lo posible, pues el control de aforos y el control de transmisibilidad son muy importantes en estos momentos de la pandemia”, aconseja.

EN BUENAS MANOS

La sensación de que la pandemia no tiene fin incrementa los síntomas de ansiedad y depresión

Tal y como recoge Quirónsalud, otro de los aspectos a cuidar en estos tiempos de pandemia es el ser social. En este sentido Paloma Carrasco explica que verdaderamente nuestro mundo ha cambiado mucho, y el contacto físico al que estamos tan acostumbrados y que muchas veces es necesario para sentirnos apoyados y reconfortados se ha visto drásticamente limitado. Por todo ello, “debemos adaptarnos a las nuevas herramientas digitales.

EN BUENAS MANOS

Salud y economía

De la misma manera que parte de la industria farmacéutica puede beneficiarse de la pandemia, es solidaria para ayudar al Estado y a los ciudadanos. La puesta en marcha de este proyecto puede repercutir de manera positiva en la economía, ya que puede permitir a empresas de la industria su consolidación en el sector y un impacto favorable en su crecimiento. Pero además esta iniciativa puede permitir nuevas contrataciones en el sector que cada una de las empresas necesitará realizar para sacar adelante este proyecto.

programa completo

En buenas manos 31/01/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Bartolomé Beltrán hablará de patología del hombro, de tumores cerebrales y dermatología, para finalizar con el tema de virus del papiloma humano, con los mejores profesiones en salud.

EN BUENAS MANOS

Diagnosticar la epilepsia

Generalmente estas crisis duran apenas unos segundos o unos minutos, y cuando finalizan el cerebro vuelve a funcionar con normalidad y la mayoría de los pacientes son plenamente capaces el resto de su tiempo.

programa completo

En buenas manos 24/01/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Bartolomé Beltrán hablará de Cardiología infantil (Dr. Gutiérrez-Larraya) y de trastornos digestivos (con la Dra. Prados). Y en la segunda parte del programa, tratará el parkinson (con el Dr. Obeso), y para finalizar el Dr. Gandarias lo hará de varices.

EN BUENAS MANOS

Cómo afectan a la piel las bajas temperaturas

La doctora Carolina Vila dermatóloga del Hospital Quirónsalud Huelva, explica que para mejorar el estado de nuestra piel en estos días de intenso frío, lluvia, viento o nieve es importante tener en cuenta algunos aspectos.

EN BUENAS MANOS

¿Por qué los niños pierden el interés por los regalos que acaban de recibir?

Tal y como recoge Quirónsalud, para los especialistas, esta actitud puede ser consecuencia de una sobreestimulación que provoca en el menor incapacidad de establecer una adecuada preferencia por los nuevos juguetes, es decir no pueden gestionar esa sobreabundancia. “Es un comportamiento cada vez más frecuente en sociedades desarrolladas conocido como Síndrome del niño Hiperregalado”, explica el psicólogo de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, Ildefonso Muñoz Herrera.

EN BUENAS MANOS

Vacunación y test en Quirón

Sólo en los tres primeros días se imnunizó a cerca de 1.700 profesionales de este centro hospitarlario, priorizando aquellos que están en primera línea, como personal de unidades y servicios críticos, Urgencias, UCI, UCIR (Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios) y plantas de Hospitalización de pacientes Covid.

programa completo

En buenas manos 17/01/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Bartolomé Beltrán tratará temas tan interesantes como la hipertensión, autismo, el cáncer y la obesidad, siempre con los mejores especialistas en salud.

EN BUENAS MANOS

¿Cuáles son los beneficios de la luz solar en nuestro organismo?

El Dr. Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Catalunya destaca que estos estudios demuestran el papel de la luz natural a la hora de favorecer un buen descanso durante la noche, al mismo tiempo que destacan el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud.

EN BUENAS MANOS

La EMA valida un medicamento de BMS para la colitis ulcerosa

Tal y como recoge la doctora Mary Beth Harler, directora de Desarrollo en Inmunología y Fibrosis de Bristol Myers Squibb “la colitis ulcerosa es una enfermedad impredecible y posiblemente debilitante, y muchos pacientes pasan por diferentes tratamientos para intentar manejar la enfermedad,” ha declarado.

EN BUENAS MANOS

Recomendaciones para tener una buena higiene del sueño

El doctor José Luis Gamero Telo, médico especialista en Neurofisiología Clínica y director de la Unidad de Neurodiagnóstico y Unidad del Sueño de Quirónsalud en Extremadura, explica que no hablamos sólo de la calidad de sueño, ya que “también la cantidad es importante en los tiempos que corren, y en una sociedad donde cada vez tenemos menos tiempo para lo realmente importante, garantizar entre 6 y 8 horas de sueño de forma regular comienza a ser una utopía para muchos“.

EN NAS MANOS

El abuso de pantallas pueden afectar al desarrollo cognitivo de los menores de dos años

Según explica la Dra. Isabel Piqueras, pediatra del Departamento de Salud de Manises en el Centro de Salud, “el cerebro del niño los primeros 2-3 años se encuentra en un estadio muy poco desarrollado y es cuando se producen importantes cambios en volumen, estructura y desarrollo de circuitos neuronales por lo que la excesiva exposición a las pantallas puede conllevar un entorpecimiento en este desarrollo”.

EN BUENAS MANOS

Psicología de la Covid

Tal y como se puso de manifiesto en el I Congreso Nacional COVID-19, el Dr. Manuel Martín Carrasco, Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, dijo que se ha visto un aumento de los síntomas depresivos y de los procesos de ansiedad. Los principales factores de riesgo son la alta exposición a noticias sobre la pandemia, el periodo de confinamiento prolongado y estar en contacto con algún afectado.

programa completo

En buenas manos 10/01/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Esta semana el Dr. Bartolomé Beltrán hablará con los mejores expertos en salud de temas tan interesantes como la cirugía estética y la podología deportiva, para ahondar también en temas como el cáncer de vejiga y la hepatitis.

EN BUENAS MANOS

¿Cómo detectar la alergia a los frutos secos?

Tal y como recoge Quirónsalud, aportan al organismo magnesio, fósforo, calcio, potasio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. Son ricos en grasas saludables y en fibras, aportan también vitaminas y proteína vegetal. Si bien son muy saludables hay que tener mucho cuidado y estar alerta porque la alergia a los frutos secos es una de las más comunes.

EN BUENAS MANOS

Pediatría del Covid

Tal y como señala la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la segunda ola, la proporción de niños infectados con el SARS-CoV-2 ya era del 6 por ciento del total de España y, a finales de septiembre, ya se había registrado 66.000 casos de niños infectados, lo que supone el 12 por ciento del total de casos reportados por el Ministerio de Sanidad.

PROGRAMA COMPLETO

En Buenas Manos 2/1/2021

Programa completo de En Buenas Manos con el doctor Bartolomé Beltrán. Escucha el programa de la madrugada del 2 de enero de 2021. El Dr. Beltrán comienza el año hablando con los mejores especialistas en salud de temas tan interesantes como la Vitamina D en la salud de la mujer, de dermatología y cáncer de mama.

Lo más