EN BUENAS MANOS

Solo un 40% de los pacientes que sufre fracturas por fragilidad ósea recupera su autonomía

Según los especialistas reunidos en la I Jornada de Fragilidad Ósea organizada por el Hospital Infanta Elena.

Redacción

Madrid | 30.11.2023 11:25

en buenas manos
Solo un 40% de los pacientes que sufre fracturas por fragilidad ósea recupera su autonomía | Redacción

La osteoporosis, enfermedad caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, conlleva un aumento de la fragilidad del hueso y, por tanto, del riesgo de fracturas, constituyendo actualmente la principal causa de fractura por fragilidad ósea.

Un escenario en el que garantizar un buen abordaje de la patología resulta fundamental, ya tan solo un 40 por ciento de los pacientes que ha sufrido una fractura por este motivo recuperan su anterior autonomía e independencia. Bajo este compromiso, el Hospital Universitario Infanta Elena, hospital público de la Comunidad de Madrid, organizó recientemente su I Jornada de Fragilidad Ósea, con el objetivo de actualizar el abordaje de este problema y compartir las diferentes visiones de la fragilidad ósea de una forma multidisciplinar.

«La importancia de la colaboración entre especialidades para el abordaje de la patología es clave, motivo por el que la jornada ha estado dirigida a todos los profesionales implicados en la osteoporosis, desde Atención Primaria a traumatólogos, rehabilitadores y geriatras, entre otros facultativos», comparte la Dra. Celia Arconada, especialista del Servicio de Reumatología del hospital valdemoreño.

Ante una sospecha de fragilidad ósea, en primera instancia, es el Servicio de Reumatología el que se encarga de analizar el riesgo de fractura mediante una densitometría, prueba que permite conocer la fuerza y la densidad de los huesos y llevar a cabo una valoración de la osteoporosis.