EN BUENAS MANOS

Acercando la ciencia a las escuelas

La directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, fue la encargada de explicar el proceso, mientras que la investigadora Lucía Llanos, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, analizó la importancia de la ética en los ensayos clínicos.

Redacción

Madrid | 22.12.2023 13:34

en buenas manos
Acercando la ciencia a las escuelas | Redacción

La importancia de la investigación clínica y el desarrollo de vacunas ha centrado una nueva edición del programa Acercando la ciencia a las escuelas en Madrid, organizada por la Fundación Jiménez Díaz y Farmaindustria, en la que el pasado miércoles participaron más de 130 alumnos de Bachillerato de tres centros educativos de la región: los institutos de educación secundaria El Espinillo y Diego de Velázquez y el Colegio Sagrado Corazón de Rosales.

Los alumnos asistentes pudieron conocer en qué consiste la investigación clínica de un medicamento, desde el trabajo científico hasta que el tratamiento llega al paciente. La directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, fue la encargada de explicar el proceso, mientras que la investigadora Lucía Llanos, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, analizó la importancia de la ética en los ensayos clínicos.

“Es un proceso largo, complejo y costoso, que no sería posible sin la colaboración de todos los agentes implicados en él: administraciones sanitarias, agencias reguladoras, investigadores y profesionales sanitarios, comités de ética para la investigación, pacientes y compañías farmacéuticas”, explicó Martín Uranga.

Este modelo de colaboración público-privada es el responsable, añadió, de que se pudiera encontrar en un tiempo récord la vacuna contra la Covid-19 y necesario para competir en un escenario donde el modelo de I+D biomédica es cada vez más global, colaborativo e internacional.

La representante de Farmaindustria también trasladó a los estudiantes, que próximamente decidirán su futuro profesional, la oportunidad que representa desarrollar una carrera investigadora en el sector farmacéutico.