PROGRAMA COMPLETO

Como el perro y el gato 23/05/2026

Programa de Como el perro y el gato, presentado y dirigido por el veterinario Carlos Rodríguez. Repasamos la actualidad animal con Iván Cortés y escuchamos la carta de Jean-Antoine, una hormiga agricultora del Caribe francés. Además, Ío Almagro analiza el caso viral de un chihuahua que reacciona tras el baño y resolvemos consultas sobre salud, comportamiento y bienestar animal. Realiza Nadia Carpintero. Produce Beatriz Ramos Jiménez.

Beatriz Ramos Jiménez

Madrid |

La actualidad más bestial

Iván Cortés y Carlos Rodríguez repasan algunas de las noticias más impactantes y sorprendentes del mundo animal. Hablamos de una presunta mafia internacional dedicada al tráfico ilegal de tortugas protegidas, de los experimentos con huevos artificiales para intentar recuperar especies extintas y del caso de un hombre investigado en Gran Canaria por matar presuntamente a golpes a sus cuatro perros.

También descubrimos al pez perla, uno de los animales más extraños del océano, capaz de esconderse dentro del cuerpo de un pepino de mar para sobrevivir a los depredadores.

Las cartas de Iván Cortés

Hoy escuchamos la carta de Jean-Antoine, una hormiga agricultora del Caribe francés acusada de convertirse en una grave plaga invasora. Entre humor, hongos cultivados y críticas a los planes europeos de erradicación, nos cuenta cómo llevan décadas sobreviviendo a pesticidas, huracanes y agricultores desesperados.

Educación canina con Ío Almagro

La doctora en Biología y experta en comportamiento animal de Eventos Guau, Ío Almagro, comenta un vídeo viral en el que un chihuahua, tras ser bañado y llevar bozal durante el proceso, persigue y ataca por toda la casa a la persona que lo bañó en cuanto le retiran el bozal. Analizamos qué hay detrás de este comportamiento, cómo influye el miedo y por qué muchas veces interpretamos ciertas conductas como “venganza” cuando en realidad tienen otro origen emocional o conductual.

Consultas de los oyentes

En el programa también respondemos a varias dudas enviadas por la audiencia:

  • Majo consulta por su cavalier king charles spaniel de 10 años, diagnosticada de una infección en las glándulas anales tras presentar decaimiento y sangrado, y que continúa supurando pese al tratamiento.
  • Mª Ángeles, desde Madrid, pregunta si las pequeñas heridas en zonas delicadas como el hocico o las almohadillas pueden dejar cicatrices permanentes o si la pigmentación termina recuperándose con el tiempo.
  • Luisa, desde Cádiz, vuelve a hablarnos de Nala, su gata con hipertiroidismo e hipertensión, preocupada porque, aunque come mucho y toma correctamente su medicación, continúa perdiendo peso.
  • Luisa, desde Cádiz, también consulta por Leo, un gato de 9 años al que han detectado un posible tumor en la boca tras varias semanas babeando y encontrándose incómodo.
  • Gemma, desde Barcelona, comparte el caso de Lula, una gata que hace sus necesidades en la habitación de su hijo, y plantea si los gatos pueden actuar por “venganza” o si detrás hay otras causas médicas o emocionales.

Presenta y dirige el veterinario Carlos Rodríguez.

Realiza Nadia Carpintero. Produce Beatriz Ramos Jiménez.