Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Aprovechó su fama para ayudar

Doris Day, la estrella de Hollywood que actuó por la protección animal

La actriz estadounidense que ha fallecido este lunes 13 de mayo era una gran amante de los animales. Creó una fundación a su favor y ha llevado a cabo varios proyectos muy influyentes a nivel global.

Noelia Gago
  Madrid | 14/05/2019

Day, que había estado en excelente estado de salud física para su edad, contrajo hace poco un grave caso de neumonía, que resultó en su muerte. Siendo una de las últimas actrices de la época dorada de Hollywood no ha dejado únicamente su filmografía como legado. Desde los años 70, estaba centrada en la frenética actividad de la Fundación Animal Doris Day.

La Fundación

En 1978 la legendaria artista creo la Doris Day Animal Foundation (DDAF) con una misión directa que continúa hasta el día de hoy: ayudar a los animales y a las personas que los aman. Queriendo usar su fama para algo útil se le ocurrió poner en pie esta asociación sin ánimo de lucro para acabar con la carencia de protección animal que había en su país. En sus inicios se centró en encontrar hogares para los animales que vivían en las calles sin cuidados y sin familia. La mismísima actriz se encargaba de rescatar a los peludos desamparados. Aparte de acoger animales en su propia casa, Doris Day y la Fundación alquilaban espacio para animales, pagaban gastos veterinarios y encontraban casa para los numerosos “bichos” que rescataban con ayuda de sus voluntarios.

Conocida cariñosamente como ‘The Dog Catcher of Beverly Hills’, “La recolectora de perros de Berverly Hills”, los que la conocían cuentan que siempre llevaba fotos de los animales a que en ese momento estaba buscando hogar y que en cuanto podía le “colocaba” uno a alguno de sus compañeros.

Doris sabía que no era suficiente, y que la única solución para acabar con la sobrepoblación de mascotas sin hogar era la esterilización. Formó entonces la ‘Doris Day Animal League’ en 1987, un equipo que le ayudaría a luchar por unas mejores leyes, a divulgar programas de educación y a hacer cumplir los estatutos y reglamentos que protegían a los animales. Juntos crearon el Día Internacional de la Esterilización, un evento anual que ha alcanzado proporciones globales.

A este proyecto se le unió el Centro Equino en el que recuperan a caballos abandonados o maltratados; el programa ‘Duffy Day Lifesaving’ que cubre los gastos de dar una segunda oportunidad a animales ancianos o con necesidades especiales, u otros proyectos como la beca que otorgan a estudiantes de veterinaria que trabajan como voluntarios por la protección animal o el programa Senior for Senior que junta a perros mayores y personas ancianas y ayuda a estas a pagar los cuidados.

Su amor por los animales también la mantuvo en una lucha constante contra la investigación con animales y los programas de educación ciudadana en Estados Unidos.

Su legado continuará protegiendo a los animales

La Fundación para los Animales de Doris Day está comprometida a continuar su trabajo como una organización que otorga subvenciones, financiando pequeñas organizaciones sin fines de lucro para el bienestar animal en todo el país. En su página explican: “Los deseos de Doris eran que no tuviera funeral o servicio conmemorativo y que no tuviera un marcador de tumbas. Amigos y fans que deseen recordar a Doris Day, les animamos a visitar www.dorisdayanimalfoundation.org”. Una excelente manera de rendirle homenaje.