crisis sanitaria

¿Qué pasará en España a finales de enero con ómicron? La predicción del inmunólogo Alfredo Corell

El inmunólogo Alfredo Corell pronostica en 'Espejo público' qué es lo que sucederá con la pandemia del coronavirus a finales de este mes de enero.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2022 11:55

El inmunólogo Alfredo Corell
El inmunólogo Alfredo Corell | Atresplayer

El inmunólogo Alfredo Corell analiza en 'Espejo público' la situación epidemiológica en España ante la presencia de la variante ómicron, el aumento de casos, los falsos positivos y las alarmas desatadas por la aparición de una posible nueva cepa llamada la 'deltracron'.

Corell considera que "antes o después hay que prepararse para convivir con el Covid-19", aunque señala que "de otra manera". Por ello, apunta que cuando se haya reducido "esta sexta ola tan exagerada" no ve mal que el coronavirus "se pueda vigilar como se hace con la gripe".

Empezaremos a ver a finales de enero la caída de esta sexta ola

Además, el inmunólogo coincide con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que el pico de contagios de esta sexta ola se producirá "previsiblemente" en las próximas semanas. Unos 10 días después de los últimos días de reunión, es decir, el día 6 de enero, el día de Reyes. "Empezaremos a ver a finales de enero la caída de esta sexta ola", dice.

¿Por qué hay tantos contagios en Navarra y en el País Vasco?

A la pregunta de por qué siempre hay más casos positivos en Navarra y en el País Vasco que en el resto de España, Alfredo Corell sostiene que se debe a que allí se realizan más número de pruebas diagnósticas, como PCR o test de antígenos. Sin embargo, comenta que también puede ser debido a la proximidad con Francia.

Por otra parte, Corell alega que en otras comunidades es probable que haya muchos más casos de los notificados, ya que hay personas que se realizan los test de antígenos, dan positivo, pero no se comunica.

¿Cuántos días tengo que aislarme si soy positivo?

El inmunólogo habla también de las cuarentenas reducidas a 7 días, "el positivo de 7 días al que se le permite reincorporarse, es aquella persona asintomática", explica. Asimismo, matiza que muchas veces con el test de diagnóstico rápido "se arrastran positivos más tiempo, esto no significa que la persona sea contagiosa".

  • Si una persona ha tenido sintomatología, tras 10 días de cuarentena, tiene que haber estado 3 sin síntomas para salir a la calle.
  • Si una persona no ha tenido síntomas, aunque salga el test de antígenos positivo, muy probablemente esta persona no es contagiosa.

Falsos positivos con los test de la marca Genrui

Por otro lado, Alfredo Corell se pronuncia sobre los falsos positivos notificados con la marca de test de antígenos Genrui y aconseja que si alguien tiene dudas, se fie siempre del resultado "de la prueba más sensible, que es la PCR". Además, reconoce que "quien se haya hecho el test con esta marca, está en condiciones de dudar".

Aparición de la variante deltracron

Sobre la irrupción de la variante 'deltracron', mezcla de la delta y la ómicron, Corell alega que "es un nombre para que la gente se preocupe" ya que "a veces los medios de inventan nombres para conseguir lecturas y eso a veces asusta a la gente".

Dejaría que la preocupación la tengan las autoridades y los científicos

En este caso, la 'deltracron' genera pánico porque se está juntando "la transmisibilidad de ómicron con la delta, que es más grave". Aunque reconoce que "no llegan a 25 casos en este momento" por lo que llama a la calma y afirma que "dejaría que la preocupación la tengan las autoridades y los científicos".