EN LASEXTA NOCHE

Carballo, crítico con la ministra Darias: "No sé si la sonrisa es la de los muertos por coronavirus que han quedado"

El doctor César Carballo cuestiona en el programa laSexta Noche las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el fin de las mascarillas. Además, advierte de los peligros de la variante Delta y asegura que en España "somos especialistas en vender la piel del oso antes de cazarlo".

ondacero.es

Madrid | 27.06.2021 11:02 (Publicado 27.06.2021 11:01)

Carballo, crítico con la ministra Darias: "No sé si la sonrisa es la de los muertos por coronavirus que han quedado"
Carballo, crítico con la ministra Darias: "No sé si la sonrisa es la de los muertos por coronavirus que han quedado" | laSexta Noche

Este fin de semana han dejado de ser obligatorias las mascarillas en espacios exteriores. Cuando se anunció esta nueva relajación de las medidas contra el coronavirus, las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fueron: "Las mascarillas dejan paso a las sonrisas". El doctor de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo, se ha mostrado crítico ante estas declaraciones en el programa laSexta Noche.

"Me gustaría saber qué sonrisa dice la ministra que tenemos. No sé si la de los muertos que han quedado, la del 12% de personas que vemos todos los días en los hospitales con Covid-19 persistente o la del 40% de los sanitarios que esconden depresión y ansiedad", ha señalado.

El médico ha indicado que le parece curioso que justamente se quite una de las medidas "más solidarias que teníamos". "Hay que recordar que la mascarilla no nos la poníamos para protegernos a nosotros mismos, sino para proteger al alemán que venía, al británico que queremos que venga y a las demás personas", ha indicado.

En cualquier caso, Carballo ha destacado que España es un país "generoso. "Fíjate el respaldo que tiene esta medida cuando la gente, que hoy podía andar perfectamente sin mascarilla, ha decidido seguir llevándola", ha comentado.

Carballo advierte de los peligros de la variante Delta

Por otro lado, el experto ha advertido de los peligros de la variante Delta: "Estamos viendo los números de Reino Unidos y Portugal, que son tremendos".

Por ello, ha cuestión las decisiones tomadas por el Gobierno. "En España somos especialistas en vender la piel del oso antes de cazarlo. Nuestro objetivo era llega a una incidencia de cincuenta casos, pero cuando hemos llegado a cien, hemos quitado el estado de alarma, hemos dicho que entren los turistas británicos donde hay variante Delta totalmente distribuida sin ningún tipo de control". "No es el momento de echar las campanas al vuelo como ocurrió el verano pasado", ha concluido.