COVID-19

Todo lo que se sabe sobre lambda: la nueva variante que se extiende por Sudamérica

La nueva variante se originó en Perú y ha sido considerada de "interés" por la OMS.

ondacero.es

Madrid | 27.06.2021 06:03

Peruanos paseando con mascarillas
Peruanos paseando con mascarillas | El Peruano

En medio de la preocupación por el auge de casos de la variante Delta del coronavirus, que apunta a convertirse en la cepa dominante en Europa, la OMS ha incluido una nueva mutación dentro de su lista de variantes llamada 'lambda'.

Lambda o C.37 tiene su origen en Perú y se detectó en este país por primera vez en agosto de 2020. La OMS ha introducido recientemente esta variante dentro de su lista al considerarla de "interés" por su elevada presencia en Perú y en otros países de Sudamérica. En concreto, en la región peruana de Arequipa, esta variante ya es responsable del 90,6% de contagios por coronavirus.

Capaz de evadir las vacunas

En España, se han detectado 44 casos de la variante lambda y en Europa la mutación está presente en 25 países. Según apunta la inmunóloga Adelaida Sarukhan, "lambda porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento".

Variantes "preocupantes" y de "interés"

Sin embargo, la OMS no incluye a lambda dentro de las variantes clasificadas de "preocupación", donde sí están Alpha, cuyo origen está en Reino Unido, Beta, surgida en Sudáfrica, Gamma, de Brasil y Delta, conocida como la variante India.

Por otro lado, la OMS también clasifica a las variantes como de "interés" y en este grupo sí se encuentra la mutación lambda junto a Epsilon, surgida en Estados Unidos. Le sigue Zeta, surgida en Brasil, Eta, identificada en varios países en diciembre, Theta, surgida en Filipinas, Iota, detectada en Estados Unidos y Kappa de la India.

La diferencia entre estos dos grupos de variantes ( "de preocupación" o "de interés") se encuentra en que las primeras suponen un "aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial" epidemiológico. Además, suponen un"aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad".

En cambio la OMS clasifica como variantes de "interés" a aquellas que se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países.