ÉXITO ARROLLADOR

'Alba', la serie de Antena 3 que ha causado sensación en todo el mundo

Una de las series más vistas de la temporada, con sello Series Atresmedia, arrasa en su salto al mercado internacional. Ahora, en Netflix, 17 países distintos han hecho que 'Alba' entre en el top 5 de las series de habla no inglesa más vistas, con casi 20 millones de horas de reproducción.

ondacero.es

Madrid | 22.07.2022 16:15

Imágenes de la serie 'Alba'
Imágenes de la serie 'Alba' | AGENCIA EFE

La serie española 'Alba' ha cosechado un nuevo éxito para la ficción de Antena 3. Sus datos muestran que se ha hecho con el título de serie española más vista, que antes ostentaba 'Matadero' con un promedio de 1,8 millones de espectadores el año 2019. Solo tardó un par de días en alcanzar el prestigio mundial en la gran plataforma de streaming, registrando 19.920.000 horas vistas en su primer fin de semana.

Tras haber sido estrenada en Atresplayer Premium el pasado año 2021, la serie protagonizada por Elena Rivera también fue todo un éxito en el horario prime time de Antena 3. Su media de cuota de pantalla fue de un 13,4%, aumentando el interés del público femenino que alcanzó un 16,8% de cuota.

Datos aportados por Netflix señalan que actualmente se encuentra en el top 5 de las series de habla no inglesa más vistas en todo el mundo. Estos fueron obtenidos en la semana del 11 al 17 de julio, y pese a que la plataforma no publique el número de espectadores que ha disfrutado ya de la serie, si que ofrece un acercamiento en horas.

Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela son los países en los que más éxito ha tenido, colocándose como una de las más vistas, mientras que en Uruguay ha logrado alcanzar el número uno. Respecto a los lugares donde el español no forma parte de las lenguas oficiales se encuentran Jamaica, Bahamas, Países Bajos, Malta, Polonia, Rumanía o Israel, donde también tiene una buena posición.

¿Cómo nació "Alba"?

La serie está inspirada en 'Fatmagül', el drama turco de éxito mundial. Esta está basada en una novela homónima redactada por el escritor de nacionalidad turca Vedat Türkali, publicada el año 1976. Esta serie de televisión cuenta con dos temporadas y ochenta episodios, que fueron emitidos entre 2010 y 2012.

En su versión turca, Fatmagül es una mujer joven que está comprometida con un pescador llamado Mustafá. Por otro lado está Kerim, heredero de una gran fortuna que planea juntarse con sus tres amigos de la infancia Selim, Vural y Erdoğan. Embriagados y drogados, intentan divertirse en la orilla del mar cuando se topan con Fatmagül, acosándola y finalmente violándola en grupo. Por ello, la familia de la joven comenzará a tener problemas y su prometido, Mustafá, buscará venganza.

¿Cuál es la historia de 'Alba'?

'Alba' consiste en un drama emocional. A través de 13 capítulos de 50 minutos de duración, conoceremos una historia de amor en medio de lo imposible. Ha sido producida por Atresmedia TV en colaboración con Boomerang TV.

Los actores que han participado en la producción son Elena Rivera, Eric Masip, Álvaro Rico, Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Jorge Silvestre, Ana Wagener, Tito Valverde, Pepa Gracia, Caterina Mengs, Candela Cruz, Antonio Gil, Jordi Ballester, Luis Iglesia, Franky Martín y Mario Santos.

Según muestra la sinopsis, Alba (Elena Rivera) es una joven que, tras volver a su pueblo por vacaciones, su vida se ve truncada cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Entonces vuelve a la gran capital, donde se reencuentra con Bruno (Eric Masip), un vecino que jamás le había llamado la atención. Este momento es cuando comienza su historia de amor.

Atresmedia arrasa en Netflix

El pasado año 2018, la empresa estadounidense firmó un acuerdo con Atresmedia que sellaría la adquisición preferente de contenidos de ficción de Series Atresmedia. Gracias a esto, series españolas de alto prestigio en el país pasaron a formar parte de un catálogo internacional.

'Velvet', 'Gran Hotel', 'La casa de papel', 'Mar de Plástico', 'Vis a Vis', 'El Barco', 'El Internado', 'Fariña', ‘La Casa de Papel’, ‘La Catedral del Mar’, ‘Paquita Salas’, ‘Toy Boy’ y ‘Mentiras’ son algunos de los productos que se pueden encontrar en la plataforma estadounidense.