temperatura

Las zonas de España en las que la segunda ola de calor dejará temperaturas de hasta 44 grados

La AEMET ha puesto fecha a la segunda ola de calor que va a afectar a España con temperaturas inusualmente altas

ondacero.es

Madrid | 06.07.2023 05:33

Las zonas de España en las que la segunda ola de calor dejará temperaturas de hasta 44 grados
Las zonas de España en las que la segunda ola de calor dejará temperaturas de hasta 44 grados | Agencia EFE

La segunda ola de calor del verano ya planea sobre España. Y no cualquier ola de calor porque se esperan temperaturas máximas de hasta 44 grados a finales de la semana, especialmente en el este, centro y sur de la península. Las noches también serán muy calurosas, con temperaturas que oscilarán entre 21 y 24 grados.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a partir del domingo y durante los primeros días de la próxima semana, existe la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para considerar esta como la segunda ola de calor del verano.

Ya hemos sentido el intenso calor esta semana en el sur de la península, con máximas de 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir. Además, hemos presenciado chubascos tormentosos, algunos de ellos fuertes y persistentes, con granizo en Aragón y zonas cercanas, así como tormentas aisladas en las zonas montañosas del interior oriental, centro y sur de la península.

A partir del viernes, se espera que la atmósfera se estabilice, aunque todavía podrían producirse tormentas en el norte de Navarra y en los Pirineos aragoneses, así como de forma más dispersa en algunas zonas del interior montañoso de la península.

En el resto de España, se espera cielos despejados con algo de calima en el sur. Las temperaturas comenzarán a subir, especialmente en el norte de la península. Por ejemplo, en el Cantábrico oriental se superarán los 32 grados, mientras que en el centro y sur se alcanzarán los 35 grados y en el valle del Guadalquivir se llegarán a los 38 grados.

Durante el fin de semana, el clima será más estable, con algunas lluvias débiles en Galicia y en algunas zonas del Cantábrico. Las temperaturas seguirán aumentando, especialmente el sábado en el este y sur, y el domingo se espera un aumento generalizado de las temperaturas.

El lunes se espera un repunte del calor, con temperaturas especialmente altas en el este, centro y sur de la península, así como en Baleares. Se superarán los 35 grados de manera generalizada en Baleares, los 38 grados en algunas zonas del centro y sur, y puntualmente en Mallorca, y se alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir.

Existe incertidumbre sobre si estas temperaturas extremadamente altas continuarán en los días siguientes, sin descartar la posibilidad de superar los umbrales necesarios para considerar esta como la segunda ola de calor del verano.