PREVISIÓN TIEMPO

Un 'zarpazo otoñal' traerá heladas y nieve: hasta cuándo durará y qué zonas serán las más afectadas

El viento, las bajas temperaturas y la nieve harán acto de presencia debido a un frente que barrerá la península y que dará paso a una masa de aire frío.

Cuándo empezará el frío: la AEMET pronostica el final del 'arreón térmico'

¿Estás más triste en otoño? Los síntomas del trastorno afectivo estacional

ondacero.es

Madrid | 05.11.2022 06:05

Unos niños jugando en medio de una nevada
Unos niños jugando en medio de una nevada | Pexels

Un total de 16 provincias españolas estuvieron este viernes en alerta amarilla o naranja debido a un frente frío que entró este jueves en la Península barriéndola de oeste a este y que permanecerá los próximos días dejando a su paso precipitaciones, fuertes rachas de viento y un temporal marítimo, así como descenso drástico de las temperaturas.

Además, durante los próximos días se esperan las primeras heladas nocturnas de este otoño, no sólo en zonas de montaña, sino también en puntos de la meseta y en los páramos de la zona centro. También, nevadas en cotas bajas y en zonas como las cumbres del Pirineo donde se podrían llegar a acumular hasta 20 centímetros.

Este zarpazo otoñal se producirá debido a ese frente que recorrerá la península y que dará paso en los días siguientes a una masa de aire frío que llegará a nuestro país y que provocará un brusco descenso de las temperaturas este sábado. Según informa eltiempo.es, durante la madrugada se esperan "heladas débiles" en zonas alejadas de las grandes cordilleras. Las mínimas, que ya bajaron el viernes, volverán a bajar el sábado "en la mitad sur, con la ausencia de nubosidad".

"Las temperaturas mínimas podrán quedar por debajo de los 10º en todo el interior peninsular, y podrían estar por debajo de los 5º en ambas mesetas. Las más bajas se esperan en la Meseta Norte, con una mínima prevista el sábado de 0º en Palencia o tan solo 1º en Zamora", señalan los expertos de eltiempo.es.

¿Cuándo volverán a subir las temperaturas?

Será a partir del domingo cuando las temperaturas vuelvan a subir, manteniéndose la tendencia ascendente durante la próxima semana cuando se recuperarán valores que estarán "claramente por encima de lo normal".

En el resto del país predominarán los cielos despejados, igual que el sábado y el domingo, cuando apenas se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y en Pirineos, aunque irán a menos. El domingo podría llover también en Galicia, porque llegará un nuevo frente asociado a una borrasca lejana.

Del Campo insiste en que el tiempo seguirá estable en el resto del país y no se descartan bancos de niebla en el interior peninsular y en el noroeste de la Península. Durante el fin de semana se superarán los 20ºC en el centro, sur, área mediterránea y Baleares, así como en puntos del Cantábrico.

El domingo el ambiente será más cálido en las horas centrales del día en todo el país, salvo en puntos del noroeste donde la niebla puede ser más persistente: "Será más cálido de lo normal en todas estas zonas, salvo el noroeste, porque allí pueden persistir las nieblas y las temperaturas llegarán a estar entre cinco y diez grados por encima de lo normal en la mitad sur peninsular. En definitiva, tiempo estable con lluvias acotadas al noroeste de la Península y ambiente más cálido para la época que persistirá la próxima semana".