SALUD

¿Estás más triste en otoño? Los síntomas del trastorno afectivo estacional

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 02.11.2022 16:41

¿Estás más triste en otoño? Los síntomas del trastorno afectivo estacional
Una mujer con depresión | Liza Summer / Pexels

Si te sientes más triste, con menos energía y sin ganas durante estos días es normal. Según analizan los expertos puedes estar sufriendo un trastorno afectivo emocional también llamado depresión de invierno o depresión estacional.

El número de personas con depresión se ha incrementado desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020. Según los datos analizados en el XX Seminario Lundbeck en Sitges, en los últimos dos años los casos de depresión se han incrementado un 28% en todo el mundo, afectando principalmente a jóvenes, mujeres de mediana edad y ancianos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente unas 280 millones de personas sufren depresión y en concreto, afecta a un 5% de los adultos. Además, alertan de que más de 700 000 personas se suicidan anualmente, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

¿Qué es trastorno afectivo estacional?

Desde Medline Plus, la Biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, informan de que el trastorno afectivo estacional "es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones".

Explican que normalmente comienza a finales de otoño y principios del invierno y suele desaparecer durante la primavera y el verano. Aunque reconocen que en escasas ocasiones hay personas que sufren estos episodios depresivos al inicio de la primavera o verano.

Síntomas del trastorno afectivo estacional

  • Tristeza.
  • Perspectiva sombría.
  • Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación.
  • Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar.
  • Poca energía.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado.
  • Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

¿Quiénes sufren el trastorno afectivo estacional?

Según aclaran los expertos, se trata de una depresión más común entre las mujeres, los jóvenes y las personas que viven lejos del ecuador. Aunque también puede darse si se tienen antecedentes de depresión propios o familiares.

Los investigadores no han establecido las causas exactas del trastorno afectivo emocional, pero sí que han detectado entre las personas que lo padecen un desequilibrio en la serotonina (un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, explica Sanitas).

Además, también han notificado que las personas con esta depresión producen demasiada melatonina (hormona que regula el sueño) e insuficiente vitamina D.

¿Hay tratamiento para el trastorno afectivo estacional?

El principal tratamiento para las personas que padecen la depresión estacional es la fototerapia (terapia de luz), que pretende reemplazar la luz solar que no se obtiene durante el otoño y el invierno.

Sin embargo, indican que para prácticamente la mitad de los pacientes, la fototerapia no funciona por si sola, sino que hay que combinarla con "medicamentos antidepresivos y terapia de conversación".