Viruela del mono

Viruela del mono: este es el protocolo de Sanidad para evitar la transmisión

España ha fijado el protocolo frente al virus del mono a medida que aumentan los casos sospechoso

ondacero.es

Madrid | 21.05.2022 19:26

Viruela del mono: este es el protocolo de Sanidad para evitar la transmisión
Viruela del mono: este es el protocolo de Sanidad para evitar la transmisión | gtres

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus de la viruela del mono (Monkeypox).

Los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han establecido las medidas de control para contener e intentar cortar la transmisión del virus, que genera una enfermedad por el momento leve, pero ante la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos europeos instan a no bajar la guardia para su seguimiento y vigilancia.

En España se han dado ya al menos 30 casos confirmados por prueba PCR, todos en la Comunidad de Madrid y vinculados a un sauna de la ciudad, al tiempo que crecen los casos sospechosos en toda España con el foco puesto en la capital madrileña, en donde han pasado desde los 15 de ayer hasta los 39, una situación esperada por el Ministerio de Sanidad. Además de la Comunidad de Madrid, otras seis regiones vigilan posibles casos.

Protocolo frente a la viruela del mono

El protocolo prevé el uso de la mascarilla, aislamiento para los infectados y que sus contactos reduzcan al máximo las interacciones sociales, mientras aumentan los casos sospechosos, la mayoría en la Comunidad de Madrid. Establece que todos los casos confirmados o que estén en investigación "deben permanecer aislados y bajo vigilancia".

Los que no requieran hospitalización deberán estar "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones y aconseja el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios. También se pide a infectados y convivientes que no tengan contacto con animales silvestres o domésticos.

Los casos positivos no deben abandonar el domicilio "excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento", deberán usar mascarilla y evitar el transporte público. Los convivientes, por su parte, evitarán el contacto con los casos y las visitas. En cuanto a los pacientes hospitalizados, el protocolo establece que serán ingresados, a ser posible en una habitación individual con baño, y deberán mantener el aislamiento hasta que desaparezcan las lesiones.

Los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando hagan procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular y guantes y batas impermeables de manga larga.

"La transmisión es más alta de lo esperado"

Sobre la situación epidemiológica en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado este sábado en Zaragoza que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado" con ya, al menos, una treintena casos positivos.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha lanzado un mensaje de calma pero ha insistido en que "la precaución tiene que existir siempre". Ha remarcado que "no hay que dar una sensación de angustia excesiva", ya que "es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida".

"No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente", ha sostenido Simón, quien ha recomendado la precaución para los próximos días. "Ahora no hay información suficiente para valorar todo y tenemos que ser precavidos con dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie completamente", ha dicho.

El protocolo que ha salido hoy a la luz elaborado por los técnicos del Consejo Interterritorial de Salud recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que se han detectado estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.