CORONAVIRUS

Vacuna Covid: a partir de cuándo habrá que ponerse la cuarta dosis

Carolina Darias ha anunciado que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus "para toda la población" por decisión de la Comisión de Salud Pública.

💉 Darias anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna "para toda la población"

😷 Consejos básicos para no volver a contagiarte de Covid

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 13:24

Vacuna Covid: a partir de cuándo habrá que ponerse la cuarta dosis
Imagen de archivo de un detalle de un vial de una vacuna | EFE/Chema Moya

Habrá cuarta dosis de la vacuna Covid para toda la población. Así lo ha confirmado Carolina Darias en laSexta, donde ha confirmado que la nueva dosis de refuerzo estará disponible debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Hasta ahora, tanto el Ministerio de Sanidad como otros organismos oficiales (la EMA, por ejemplo) coincidían en que la cuarta dosis debía suministrarse a los mayores de 80 años y también en personas inmunocomprometidas, aquellas incluidas en el 'Grupo 7' del plan de vacunación y en condiciones de alto riesgo: trasplantados, pacientes oncológicos o en hemodiálisis, infección con VIH, inmunodeprimidos, pacientes con inmunodeficiencia primaria y con Síndrome de Down mayores de 40 años.

La dosis de refuerzo llegaría a España después de que ya se administre en otros lugares como Israel (ya la pone a mayores de 50 años), Reino Unido (mayores de 75 años) y Alemania (mayores de 60). Muchos expertos señalan que la respuesta inmunitaria disminuye con el tiempo y Ómicron ha demostrado ser resistente a la inmunidad que proporcionan vacunas actuales.

¿Cuándo habrá que vacunarse con la cuarta dosis?

La ministra de Sanidad ha desvelado que Salud Pública baraja otoño como posible fecha para el cuarto pinchazo contra el coronavirus en toda la población. El motivo de la fecha es la llegada de nuevas vacunas que se encuentren adaptadas a las nuevas variantes Covid: "Así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas".

La EMA ya avanzó el pasado mes de mayo que las primeras vacunas contra el coronavirus adaptadas a nuevas cepas podrían aprobarse en el mes de septiembre, con la necesidad de que sean iguales en todo el mundo para que tengan un "impacto global".

¿Será necesario vacunarse cada año?

Algunos expertos señalan que será imprescindible recibir una dosis de refuerzo de manera anual para reforzar la inmunidad contra el Covid-19. Por ejemplo, así lo destacó Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, que aseguró que el virus va mutando y la aparición de nuevas variantes obliga a actualizar la vacuna y ser inoculada nuevamente.