CORONAVIRUS

Vacuna Covid: Darias anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna "para toda la población"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se suministrará a toda la población.

📌 Vacuna Covid: a partir de cuándo habrá que ponerse la cuarta dosis

👉 Consejos básicos para no volver a contagiarte de Covid

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 13:25 (Publicado 16.06.2022 12:31)

Darias anuncia que se pondrá una cuarta dosis de la vacuna "para toda la población"
Darias anuncia que se pondrá una cuarta dosis de la vacuna "para toda la población" | EFE/ Manuel Bruque

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus estará disponible "para toda la población", según ha confirmado Carolina Darias, la ministra de Sanidad. Darias lo ha confirmado en laSexta, donde también ha dicho que se baraja otoño como posible fecha.

La ministra ha desvelado que la Comisión de Salud Pública ha tomado dicha decisión, de la que ha justificado la espera hasta otoño por la llegada de nuevas vacunas que se encuentren adaptadas a las nuevas variantes Covid: "Así está en los contratos que el Gobierno de España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas".

Dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Darias también ha hablado de la viruela del mono, cuyos casos siguen aumentando en todo el mundo. En este sentido, la ministra ha asegurado que España ya tiene 200 dosis de la vacuna contra la viruela, que solo se suministra a determinadas personas.

Estas personas son las que tienen un contacto estrecho con un positivo, las inmunocomprometidas y todo el personal sanitario y de laboratorio, según ha confirmado la ministra de Sanidad.

La fecha de la EMA para la llegada de nuevas vacunas Covid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avanzó que las primeras vacunas contra la COVID-19 adaptadas a las nuevas variantes "podrían aprobarse en septiembre".

En una rueda de prensa, el organismo regulador europeo destacó, no obstante, la necesidad de que estas nuevas vacunas sean iguales en todo el mundo: "Las decisiones sobre la composición de la vacuna tendrán un impacto global", han detallado, recordando que las agencias de regulación de medicamentos a nivel mundial se reunirán el 30 de junio para discutir un "enfoque regulatorio armonizado".

¿Habrá que vacunarse cada año?

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, reveló en Canal Sur que será imprescindible vacunarse "todos los años" para reforzar la inmunidad, "que es de corta duración". También señaló que, a medida que el virus va mutando y van apareciendo nuevas variantes, la vacuna ha de ser actualizada e inoculada nuevamente.

El equipo del científico se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna basada en un RNA derivado de un genoma modificado del virus, que en principio llegaría en 2022 y que podría convertirse en una de las vacunas más eficientes contra la Covid-19.

Se trata de una vacuna intranasal, de una sola dosis y que además de proteger frente a la enfermedad, también impide la transmisión del virus. A diferencia de otras, genera una inmunidad esterilizante, o lo que es lo mismo, los vacunados no sólo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.