102.136 contagiados y 9.053 muertos

Última hora sobre el coronavirus

Sigue las últimas noticias de hoy sobre la crisis sanitaria causada por la expansión del coronavirus por la que se han registrado 102.136 contagiados en total, 9.053 muertos en España y 22.647 curados.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 18:55

Un profesional sanitario atiende a un paciente
Un profesional sanitario atiende a un paciente | Pixabay

En directoActualizado a las

Enrique Ruiz Escudero: "Nos hemos sentido desasistidos por el Gobierno en cuanto al material sanitario"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha repasado en La Brújula el último dato de pacientes en la UCI por coronavirus: "El dato fue bueno, crecer en el número de pacientes extubados es una buena noticia. Eran pacientes en estado grave que han superado ese período".

Cuáles son las cuotas prorrogadas y exentas, y otras dudas de los autónomos

En La Brújula hablamos con la vicepresidencia ejecutiva de ATA, Celia Romero, que estrena una sección que estará todos los miércoles en el programa de Onda Cero ayudando a los autónomos a entender su situación en este momento de estado de alarma.

Diario desde el hospital: "Un paciente me dice que no quiere morir solo y no puedo evitar llorar"

Escuchamos un nuevo testimonio en nuestro diario desde el hospital. En esta ocasión, las desgarradoras palabras de una enfermera que cuenta cómo se enfrenta a un día con sus pacientes.

La vida en Rosa: "No podría vivir si no tuviera una radio en este encierro"

Rosa nos cuenta un día más como está viviendo el aislamiento. Nos habla de su casa y los objetos que tiene en ella. Comienza contando que: "Tengo un día que se pierden muchas cosas". "Se pierde el móvil y llamo con el fijo, se pierde el fijo y llamo con el móvil", continúa. Pero se plantea qué pasaría si pierda la radio. "Tengo dos en la casa, la radio es muy importante para mí", afimra. "En estos momentos es imprescindible y no podría vivir si no tuviera una radio en este encierro", concluye.

Las medidas del Gobierno para pymes y autónomos por el coronavirus

El Gobierno aprobó un paquete de medidas extraordinarias para pymes y autónomos, aunque con ciertas condiciones. Estos son las principales ayudas y la manera de solicitarlas. También puedes consultarnos en nuestro espacio de La Brújula dedicado a los autónomos, a través de Whatsapp (608962492) o de nuestro correo (labrujula@ondacero.es).

Cómo solicitar la ayuda de 300 euros a los autónomos de la Junta de Andalucía y cuáles son los requisitos
Cómo solicitar la ayuda de 300 euros a los autónomos de la Junta de Andalucía y cuáles son los requisitos | OC

Consejera de Presidencia de Madrid: "Tras centralizar la gestión, el Gobierno nos frenó; ahora nos recuperamos con dificultad"

La consejera de Presidencia de Madrid ha explicado que un avión con material sanitario que aterrizó en Zaragoza este miércoles no pudo llegar hasta Madrid porque Aduanas no trabajaba por la tarde. Sobre la crisis, ha insistido en que la prioridad es "salvar vidas" y también ha hablado del plan de la comunidad para pymes y autónomos.

El cuaderno de Chapu: "Salvar a todos"

Traigo las notas del día 18 del Estado de Alarma. Primero de abril. En Francia celebran el pescado de abril, nuestros santos inocentes. Entre los hombros, as niñas me han pegado un pescado de papel con celo y hago como que no me he dado cuenta. Aprils Fool Day. Esto que nos pasa a veces parece una broma. Dios mío, eres muy gracioso a veces.

La Reflexión de Lucas: "Cuán largo me lo fiáis, siendo ten breve el cobrarse"

Juan Ramón Lucas centra su entrada en los aplausos de las 20, que dedica a Encarna, una vecina de una localidad de Huesca que se ha curado del coronavirus con 101 años. Su hija ha querido mandar un mensaje de ánimo diciendo que "esta enfermedad tiene cura".

El Gobierno destaca la reducción de la movilidad y garantiza la normalidad en la cadena alimentaria

Los ministros de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos y de Agricultura, Luis Planas, han comparecido ante los medios para hacer balance de la evolución del COVID-19.

El Gobierno inicia las conversaciones para buscar apoyos al último real decreto tras el rechazo de la oposición
El Gobierno inicia las conversaciones para buscar apoyos al último real decreto tras el rechazo de la oposición | laSexta.com

¿Qué pasa con la cuota de mi gimnasio y la academia? ¿Me devuelven el dinero de mi viaje?

Entre los muchos servicios que se están viendo afectados por el confinamiento del coronavirus están los gimnasios o las academias de idiomas. Normalmente, el pago de la cuota se hace efectivo a primero de mes, por lo que muchos ciudadanos no saben qué va a pasar con el mes de marzo, ya cobrado, o con el de abril, que aún está por cobrar.

¿Me tienen que devolver la cuota del gimnasio y la academia de inglés por el coronavirus?
¿Me tienen que devolver la cuota del gimnasio y la academia de inglés por el coronavirus? | Onda Cero Ceuta

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus?

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas económicas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad. Una de esas medidas fue la ayuda al alquiler para los que no puedan hacer frente al pago de sus rentas por la crisis del coronavirus.Conoce aquí quién puede solicitar las ayudas y cómo hacerlo.

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus?
¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus? | Pexels

Consumo denuncia un aumento de precios de hasta 2.000 euros en algunas funerarias por el coronavirus

El Ministerio de Consumo ha detectado subidas de hasta 2.000 euros en los precios de los servicios de algunas funerarias y ha decidido ordenarles que vuelvan a los costes previos al día 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Cataluña propone no ingresar en las UCI a pacientes de más de 80 años

Según un documento del Departamento de Salud que se ha filtrado a los medios, Cataluña propone que únicamente se les facilite oxigenoterapia. Aunque el Govern ha negado dichas recomendaciones, trabajadores de centros sanitarios catalanes confirman a Onda Cero que llevan ya días aplicándose.

Quim Torra anuncia que ha dado negativo en el test de coronavirus

"Hoy me han dicho que estaba curado de la #Covid19 . Quiero agradecer el apoyo y los ánimos recibidos estos días. Mi pensamiento es para los que luchan por salir adelante y para todos aquellos que no lo han conseguido y sus familias"

Muere la madre de Miguel Ángel Blanco por coronavirus

La madre de Miguel Ángel Blanco -asesinado por ETA en 1997- ha fallecido víctima del coronavirus, apenas unas semanas después de que falleciera su marido, tal y como ha informado en un mensaje de Twitter el candidato del PP-Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz.

Coronavirus: España supera ya los 100.000 contagiados y la cifra de muertos asciende a 9.053

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país supera ya los cien mil contagiados, con 102.136 casos totales, 9.053 fallecidos (864 más en las últimas 24 horas) y 22.647 altas hospitalarias.

Los servicios de urgencias a las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid
Los servicios de urgencias a las puertas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid | EFE

Un ayuntamiento de Segovia pide intensificar los controles tras detectar desplazamientos desde Madrid

En Segovia, el ayuntamiento de El Espinar pide que se intensifiquen los controles para hacer cumplir las medidas de confinamiento. Denuncia el desplazamiento hasta el pueblo de numerosos madrileños hacia sus segundas residencias.

La Comunidad de Madrid se hace con la gestión de ocho residencias de ancianos desde este miércoles

Tras lo sucedido en la Comunidad de Madrid con estos centros, el gobierno regional se hace cargo a partir de este miércoles de la gestión de ocho de ellos. Ocho residencias privadas en las que las inspecciones han revelado una situación especialmente crítica.

Mueren 12 ancianos en una residencia de Albacete y otros 30 son posibles contagios

Las residencias siguen siendo un punto especialmente sensible en esta crisis. En una de La Roda (Albacete) han fallecido doce ancianos, hay otros 30 con posible contagio y 15 trabajadores en cuarentena. Sus responsables piden ayuda a las administraciones mientras que fuentes de la residencia confirman a Onda Cero que la situación está algo más controlada.

El PP presenta una batería de preguntas para pedir explicaciones al Gobierno sobre su gestión de la crisis

El PP ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para pedir explicaciones sobre diferentes aspectos de la crisis del coronavirus al Gobierno. Entre ellas, la compra y distribución de material sanitario, así como la comparecencia de altos cargos del Ministerio de Sanidad. También preguntan sobre los protocolos puestos en marcha en el Palacio de la Moncloa y por qué se produjo el retraso el pasado domingo en la publicación del BOE.

El puerto de Algeciras detiene su actividad ante la ausencia de toda la plantilla

El puerto de Algeciras ha tenido que detener su actividad durante un turno de estiba ante la ausencia de la totalidad de la plantilla. Se produce esta situación tras las reuniones entre los trabajadores y las empresas para adaptar la actividad a la crisis del coronavirus.

Imagen de archivo del Puerto de Algeciras
Imagen de archivo del Puerto de Algeciras | EFE

Las empresas de Yecla detienen la fabricación altruista de mascarillas tras la queja de la patronal ASEPAL

Las empresas fabricantes de Yecla piden una petición por escrito del Servicio Murciano de Salud o del Ministerio de Sanidad para seguir fabricando mascarillas y batas de protección.

Empresa Fama Sofás
Empresa Fama Sofás | Onda Cero

Italia permite que los niños puedan salir a la calle acompañados de un progenitor

El Ministerio del Interior italiano ha permitido que los niños salgan a la calle a dar un paseo durante el periodo de confinamiento por el coronavirus, pero tendrá que ser en las proximidades de sus casas y acompañados de un solo progenitor.

Horarios, normas y tiempo máximo de salida de los niños a la calle durante el confinamiento
Horarios, normas y tiempo máximo de salida de los niños a la calle durante el confinamiento | Pixabay

Nadia Calviño: "No podemos hacer que el Estado reemplace el conjunto de la economía"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, asegura en Más de uno que el Estado no puede reemplazar el conjunto de la economía y que "toda la economía nacional no la puede pagar el sector público". Además, afirma que siguen reclamando una respuesta europea para hacer frente a la deuda por la crisis del coronavirus y comenta que las medidas económicas que ha tomado el Gobierno reflejan la voluntad de no dejar a nadie atrás.

La supervisora de Enfermería del Hospital La Princesa: "Los pacientes se emocionan al leer las cartas que llegan"

La supervisora de Enfermería del Hospital La Princesa de Madrid, Esperanza Morillo, asegura en Más de uno que las cartas que llegan al hospital para dar ánimos a los pacientes ingresados por coronavirus, "suben el ánimo un montón". Por otro lado, confirma que después de dos semanas seguidas recibiendo solo ingresos, están comenzando a dar el alta a algunos pacientes.

Rafa Latorre: "Todavía no se le ha preguntado a Pablo Iglesias por qué se salta la cuarentena"

Rafa Latorre recuerda en Más de uno que "el estado de alarma no es un paréntesis democráctico", por lo que siguen existiendo la oposición y la prensa, así que "el poder ha de rendir cuentas". Además, critica el "simulacro de ruedas de prensa" que hacen todos los días, donde el vicepresidente de Estado es el que selecciona, descarta y lee las preguntas. Asimismo, pone en duda que todavía no se haya preguntado a Pablo Iglesias por qué se salta la cuarentena o quién es el intermediario al que compraron los test chinos.

La España que madruga: El plan económico del Gobierno ocupa las portadas

En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan las noticias más comentadas de la prensa, como las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno de Sánchez por el coronavirus.

Las preguntas de Amón: "¿No es siniestro que el Gobierno anuncie medidas de ayuda a los autónomos el día que les cobra la cuota?"

Rubén Amón dedica sus siete preguntas al coronavirus y a las medidas que el Gobierno de Sánchez está anunciando, como las ayudas a los autónomos.

Fernando Ónega: "Este Gobierno tiene una actitud falsamente autosuficiente, con síntomas de soberbia"

Despotismo me parece una palabra muy fuerte para definir la actitud de un gobierno europeo y democrático. Yo lo definiría con otros términos. Por ejemplo, falsamente autosuficiente, con síntomas de soberbia, con el pecado de creerse en posesión de la verdad y actitudes de menosprecio a los demás.

El Gobierno aprueba microcréditos para inquilinos vulnerables y prohíbe los desahucios durante la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una moratoria del pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes, medidas de alquiler y de protección de empleadas del hogar.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | EFE

María Neira, de la OMS: "Creemos que la curva se está estabilizando, es esperanzador y hay señales positivas"

María Neira, directora de salud pública de la OMS, ha admitido en La Brújula que la transmisión del coronavirus se "frena" y que es un momento muy importante. Sobre la inmunidad, ha asegurado que todo hace indicar que las personas que pasen la enfermedad se volverán inmunes "al menos unos meses".