Crisis del coronavirus

Denuncian que el desabastecimiento de medicamentos obliga a rescatar otros en desuso o a reducir dosis

La combinación de fármacos que se está aplicando en los casos más perentorios unido a que los particulares optaron por aprovisionarse de algunos de ellos en las farmacias, ha comenzado a afectar al número de medicinas disponibles.

Paco Paniagua

Madrid | 01.04.2020 15:23

Desabastecimiento por doble vía: por un lado, los intensivistas que denuncian que empiezan a faltar anestésicos para sedar a los intubados en las UCI. La falta de algunos fármacos obliga a cambiar pautas en esta sedación.

Por otro lado, escasez de los fármacos que se están aplicando para los tratamientos y ensayos, como señala el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, el doctor Julio García.

"Cuando salta alguna noticia o alguien de manera irresponsable pone en redes sociales que determinado tratamiento funciona, lo que se produce es un desabastecimiento del tratamiento", asegura.

La investigadora del CSIC, Julia Botella, también asegura que los hospitales están teniendo problemas para tener suficiente hidroxocloroquina para administrar.

Esta escasez, sobre todo para tratamientos, está obligando a rescatar medicamentos en desuso y a reducir dosis, según denuncia la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

Coronavirus: España supera ya los 100.000 contagiados y la cifra de muertos asciende a 9.053