Datos actualizados

Coronavirus: España supera ya los 100.000 contagiados y la cifra de muertos asciende a 9.053

Los casos de coronavirus en España superan ya los 100.000, cifra elevada pero que, según Sanidad, demuestra que estamos en una "fase de estabilización" puesto que el incremento de nuevos positivos es de un 8%. Preocupa la situación de las UCI y destaca Madrid, donde no se han producido variaciones en los datos de pacientes ingresados en Cuidados Intensivos.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 01.04.2020 14:46 (Publicado 01.04.2020 11:41)

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país supera ya los cien mil contagiados, con 102.136 casos totales, 9.053 fallecidos (864 más en las últimas 24 horas) y 22.647 altas hospitalarias.

El número de fallecidos en España aumentó este miércoles en 864 personas, lo que supone un nuevo récord diario, que se había registrado el martes con 849 personas.

Por su parte, el total de contagiados confirmados es de 102.136 personas, tras registrarse otros 7.719 positivos en las últimas 24 horas, 1.503 menos que los datos registrados ayer.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada con 29.840 casos, 3.865 muertos, 10.827 recuperados y 1.514 en UCI, seguida de Cataluña, que continúa con un ascenso exponencial: 19.991 positivos, 1.849 fallecimientos, 5.701 curados y 1.769 en unidades de cuidados intensivos.

Valoración de los datos

Según ha explicado la portavoz de Sanidad, María José Sierra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, el incremento de casos nuevos confirmados desde el martes es de un 8%, lo que demuestra que nuestro país continúa en una fase de estabilización de la pandemia.

Respecto a los casos hospitalizados, que son los que ayudan a hacer una evaluación precisa de la epidemia, el porcentaje en el que van descendiendo respecto a días anteriores es día menor, lo que ayuda a valorar positivamente las medidas de distanciamiento social que se están tomando.

Asimismo, afirma que la prioridad ahora mismo son los pacientes ingresados en las UCI y conseguir que ese número vaya poco a poco disminuyendo. Confirma que en la Comunidad de Madrid no se han producido variaciones en los datos respecto a los ingresados en UCI entre el martes y el miércoles, lo que considera buena noticia ya que ese es el principal objetivo de las medidas de confinamiento: descongestionar los hospitales.

"Es irrelevante que nos hayamos podido contagiar en Moncloa"

Por otra parte, también ha intervenido en director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, desde su domicilio. Asegura que, tal y como ha dicho Sierra, los casos hospitalizados y los ingresos en UCI van disminuyendo, y que por tanto, "el caballo de batalla ahora mismo no es si llegamos al pico porque "parece que ya estamos ahí", sino en ver si el sistema de salud español puede garantizar el cuidado de todos los pacientes.

"Es necesario que el número de nuevos pacientes ingresados vayan bajando. Vamos en la buena dirección, aunque esto no lo podemos valorar bien hasta finales de esta semana o principios de la siguiente", ha dicho.

Sobre los casos positivos de coronavirus que se han producido dentro del Comité de Seguimiento, Fernando Simón asegura que todos los que forman el equipo son los que más actividad están teniendo estas semanas y eso les supone estar expuestos a situación de mayor riesgo.

Afirma además que desde que se conoció el primer positivo, han mantenido las distancias recomendadas por Sanidad y que resulta difícil averiguar dónde se han podido infectar: "Que la transmisión haya sido en Moncloa es irrelevante".

¿Se hacen pruebas a los pacientes antes de darles el alta?

Respecto a si el hecho de que en España hay más altas hospitalarias que en Italia es para reservar camas hospitalarias, María José Sierra, indica que tienen constancia de que los profesionales clínicos están dando las altas cuando las tienen que dar y que el procedimiento que maneja Sanidad con las comunidades respecto a esto está "protocolizado y es médico".

Sobre si se realizan pruebas a los pacientes antes de darles el alta para asegurarse de que ya no tienen el virus, afirma que hay casos en los que sí se realizan, pero que si no es posible y la situación del paciente ha mejorado, "se recomiendan 14 días más de aislamiento domiciliario".

Alerta sobre nuevas estafas por WhatsApp

Durante la rueda de prensa, también ha intervenido José Manuel Santiago, de la Guardia Civil, que nos alerta de una nueva estafa que se está produciendo a través de WhatsApp. Con motivo de la cuarentena, mucha gente está recibiendo mensajes en los que anuncian el regalo de 60GB de datos móviles, lo que han detectado como un fraude que está diseñado para sustraer los datos personales y bancarios.

"Te redirige a una página web para compartir el mensaje con otros usuarios, con lo que contribuimos a la expansión de la estafa", ha indicado, a la vez que ha instado a la gente a desconfiar siempre de aquella información que no se haya solicitado: "Si creen que han sido víctimas, comuníquense con su operadora y denuncien en la Guardia Civil, en ciberestafas@guardiacivil.org".

"Las personas con autismo sí pueden salir a pasear por la calle"

También ha comparecido José García Molina, de la Policía, en sustitución de José Ángel González, que ha dado positivo en coronavirus y al que desea una "pronta recuperación". Molina ha informado de que en las últimas 24 horas se ha detenido a 62 personas, lo que eleva la cifra total a 938 desde que empezó el estado de alarma.

Entre ellas, una mujer de Santa Cruz de Tenerife que, aprovechando su trabajo como limpiadora de un centro hospitalario, "detraía equipos de protección individual para posteriormente venderlos en forma de packs". Informa de que en el momento en que se la detuvo, llevaba encima varias mascarillas para proceder a su venta y carga contra la gente que se aprovecha de la situación de emergencia para sacar rédito económico.

Molina también ha confirmado que las personas con autismo sí pueden salir a dar un paseo a la calle: "Es obvio que pueden, nuestra admiración para ellos y para sus familiares". Este punto lo ha aclarado porque en los últimos días se estaban conociendo casos de personas que acompañaban a personas con autismo para dar un paseo por la calle y eran increpadas por vecinos por saltarse el confinamiento domiciliario.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

Cataluña propone no ingresar en las UCI a pacientes de más de 80 años

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el plástico, la ropa o el aire?