NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno aprueba microcréditos para inquilinos vulnerables y prohíbe los desahucios durante la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado una moratoria del pago de las cotizaciones sociales para autónomos y pymes, medidas de alquiler y de protección de empleadas del hogar.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2020 16:08 (Publicado 31.03.2020 15:42)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el decreto que aprobamos hoy es dar seguridad y protección a todas las personas para afrontar el impacto negativo de esta crisis, que no es solo sanitaria; es también social y económica".

Medidas para el alquiler

Dentro de las medidas aprobadas que tienen que ver con el alquiler está la de conceder microcréditos sin intereses y a comisión cero para que los inquilinos puedan ir cumpliendo poco a poco con los pagos a los propietarios, impedir los desahucios a inquilinos vulnerables durante la crisis del coronavirus y prórrogas obligatorias del alquiler mientras dure la crisis.

El Gobierno suspende los desahucios sin alternativa habitacional durante la crisis del coronavirus y hasta cumplir seis meses desde fin del estado de alarma. Pablo Iglesias ha afirmado que nadie puede ser expulsado de su casa mientras dure el estado de alarma.

Además, ha anunciado una ayuda de unos 430 euros al mes a los trabajadores temporales que se les haya extinguido el contrato. También ha anunciado que "las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas no pueden cortar el servicio a ningún ciudadano en su vivienda habitual".

Medidas para autónomos y pymes

Por otro lado, se ha aprobado una moratoria de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de autónomos y una parte de las pymes, y una prestación extraordinaria para empleadas del hogar.

Los autónomos, que ya habían reclamado al Gobierno esta medida, celebran la decisión. Hace dos semanas, el Gobierno estableció una prestación extraordinaria a la que pueden acogerse los autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios a causa de la crisis sanitaria o hayan facturado un 75% menos que el promedio de facturación del semestre anterior.

La ayuda para empleadas del hogar consiste en un subsidio para las que hayan perdido su empleo por la crisis del coronavirus. Esta ayuda duraría un mes y equivale al 70% de la base de cotización.

Material sanitario

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "está previsto que hoy lleguen dos millones de mascarillas, 180.000 gafas de protección y casi 63.000 batas desechables para distribuir entre todas las CCAA".

Ha asegurado también que "los datos, a día de hoy indican que nos encontramos en un momento de estabilización de la pandemia".

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus