VIAJES

El truco para no pagar equipaje de mano con Ryanair, según un experto: "Hacen lo que les da la gana"

El artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea estipula que el equipaje de mano no puede suponer ninguna carga adicional para el pasajero. Sin embargo, muchas aerolíneas deciden aplicar sus propias políticas

👉 El vídeo viral de una joven que denuncia que Ryanair no le dejó volar para despedirse de su abuelo: "Perdí el vuelo y el dinero"

Aurora Molina

Madrid |

Imagen de archivo de un avión de Ryanair
Imagen de archivo de un avión de Ryanair | Europa Press

La reciente experiencia de una chica que no pudo dar el último adiós a su abuelo por no poder acceder a un avión de Ryanair a causa del equipaje ha generado bastante controversia respecto a las políticas que aplican las aerolíneas.

La chica no pudo subir al avión porque su mochila sobrepasaba dos centímetros de lo permitido. Pidió pagar la tasa que solicita la compañía. Acto seguido la apartaron de la fila para que pudiera pagar y después de 10 minutos le comunicaron que no podía subir al avión.

"Es asqueroso cómo el lobby de las aerolíneas en este capitalismo de amiguetes en el que vivimos hacen lo que les da la gana saltándose todas las normativas como quieren", ha argumentado el creador de contenido y abogado @lawtips. "Cobran por el equipaje de mano, cuando no está permitido por ser un objeto indispensable viajar, no te dejan pagar en efectivo la comida en el avión u otros objetos...", ha añadido.

Cómo evitar pagar

Esta experiencia ha removido una medida que vio la luz hace un par de años y de la que el abogado se hizo eco en sus redes sociales. "Llegas al aeropuerto y te dicen que la maleta de mano la tienes que pagar aparte. Encima, te toca pagar un extra por no haberlo hecho antes", explicaba el experto respecto a las políticas de las aerolíneas, en concreto Ryanair, sobre el equipaje permitido.

Sin embargo, la sentencia 787/2022, recuerda el abogado, considera que "la maleta de mano forma parte de lo mínimo indispensable, que no deben custodiarla como ocurre con el equipaje facturado". Según el mismo, "es una cláusula abusiva".

Frente a estas actuaciones, existe el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, el cual estipula que el equipaje de mano "no puede suponer ninguna carga adicional para el pasajero".

De acuerdo con el experto, la forma de solicitar una devolución del dinero es "reclamando a la aerolínea adjuntando prueba de todo". Si no surte efecto, el cliente deberá acudir al Centro Europeo del Consumidor en España y, en última instancia, si tampoco funciona, el pasajero puede demandar. "Tú mismo puedes demandarles, no necesitas abogado ni procurador", asegura el experto.

Client Challenge

Client Challenge